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El «sistema» en relación a la vida humana en gestación (I)

Hoy y siempre, la protección de la vida humana debe convertirse en una prioridad absoluta.

La muerte de congéneres nuestros en su fase de gestación, la masacre de vidas humanas inocentes en el vientre materno (abominable, pero real), no puede ser el horizonte humano hacia el que debamos encaminarnos como especie realmente civilizada.

Es necesario destruir las ilusiones - falacias, engaños, ignorancias - para cambiar las circunstancias que las hacen posibles (K. Marx)

Noticias. Natalidad en declive: 3 de cada 4 países del mundo no podrán mantener a la población en 2050. En 2100, uno de cada dos niños del planeta nacerá en el África subsahariana, según un estudio publicado en la revista The Lancet, que alerta de los retos económicos y geopolíticos que plantearán las desigualdades demográficas. En el 2050, tres cuartas partes del mundo --155 países-- sufrirán tal bajada de natalidad que no podrán mantener su población y perderán habitantes. Y en el 2100, serán un 97% los países afectados --198--. Casi todo el planeta estará en esa situación.

Cómo hemos llegado hasta aquí o la banalización de la vida en gestación. Reflexionar también es una forma de progresar. Reflexionando vamos progresando. No es necesario apelar a ninguna creencia religiosa para defender que "toda vida humana en gestación es digna". Debería bastar una mínima ética global compartida, mantener una perspectiva ecológica mínimamente coherente y consecuente y superar el marco mental impuesto por un "sistema" históricamente condicionado. El (pseudo)progresismo pone en tela de juicio la dignidad esencial de todo ser humano en su estadio de gestación (con sus leyes desprotege un derecho más que fundamental, esencial, inviolable: el derecho a existir, el derecho a la vida).

El aborto es uno de los conflictos axiales de nuestra época. La aceptación social del aborto, el acto de asesinar a los hijos por nacer, es una de las mayores vergüenzas e irracionalidades de nuestro tiempo. ¿qué clase de progreso es matar a los más inocentes e indefensos? ¿Cómo se pueden predicar los derechos humanos y la igualdad, y al mismo tiempo negarles el derecho más básico a ciertos seres humanos? Las contradiciones del «sistema son evidentes». Hay quienes pretenden acallar uno de los debates más importantes de nuestro tiempo. El aborto es la muerte legalizada de un individuo humano en términos masivos. Este es el genocidio de nuestro tiempo impulsado por la primacía de la satisfacción del deseo sexual sin responsabilidades. Desde el punto de vista jurídico, el aborto no es un derecho ni una libertad. «El aborto, que sigue siendo un atentado contra la vida en sus inicios, no puede ser visto solo desde la perspectiva de los derechos de las mujeres». Pero la ideología proabortista pretende “vender” a la opinión pública el aborto como algo progresista, feminista, moderno, solidario con las mujeres afectadas, mientras que en realidad significa todo lo contrario. En las conferencias internacionales dominadas por la ideología proabortista se van repitiendo una serie de mantras que van calando en la sociedad, por ejemplo, la idea de que el aborto es un derecho fundamental. Pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. No nos dejemos manipular. Desde los medios proabortistas púbicos se intenta “blanquear” el aborto presentándolo como una realidad asumida ya por la mayoría de la sociedad, cuando se trata de UNA GRAVE LACRA SOCIAL A ERRADICAR, impropia de un horizonte verdaderamente humano y civilizatorio y que más pronto que tarde la evolución histórica pondrá en su sitio, como ya ha ocurrido con ciertas tendencias aparentemente inamovibles en su tiempo: los sacrificios humanos, la esclavitud, o la segregación racial.

¿Cuáles son las causas reales, concretas, de cada uno de los abortos aborto? ¿Por qué causas una mujer decide abortar? El pseudoprogresismo pone el foco en solucionar de raíz las consecuencias (embarazos no deseados) pero no en las causas que llevan a esa situación. Implementa políticas que pretenden dar respuesta a las consecuencias (embarazo no deseado) ofreciendo una solución “radical”: "para solucionar tu problema ahí tienes el aborto como solución y además amparado por el Estado"... adopta el camino fácil, la solución facilona... no se pregunta, ni se cuestiona cuáles son las causas (para atajarlas) sobre cómo y porqué se llega a esa situación... El progresismo y el feminismo radical hacen bandera de la libertad, consideran la oposición al aborto un ataque frontal a las libertades esenciales de las mujeres... Pero de qué libertad nos están hablando, si la única alternativa que se le ofrece a la mujer necesitada es el aborto, abandonándola en tan duro trance, ofreciéndole como única alternativa el aborto... F. Serrano: "La inmigrante en paro o con trabajo precario, la joven estudiante, cualquier mujer desfavorecida a la que abandona el padre de la criatura que gesta (porque la posibilidad de abortar, de rebote facilita al hombre lavarse las manos), ejerce su libertad en la medida de las opciones que tiene. Si se le facilita el aborto, pero no se le da ayuda para dar a luz y criar, el enfático discurso que dice defenderla es hueco". Una pseudoizquierda y un feminismo “radical”, desbocados (en estas cuestiones echados al monte) manipulando a las masas...

Un imperativo urgente de nuestro tiempo: Frente la decrépita «cultura de la muerte», rearmar la conciencia colectiva respecto a la «DIGNIDAD INVIOLABLE DE TODO SER HUMANO CONCEBIDO» pero aún no nacido... Apoyo estatal a la maternidad y a toda madre necesitada. Apenas si se ofrecen estímulos, medidas y ayuda económica que faciliten la maternidad. NO al aborto como último recurso y como método anticonceptivo generalizado de "última generación". La defensa de TODA vida humana en gestación supone un auténtico progreso en humanidad, expresión del alto grado de conciencia alcanzado por la humanidad. Una sociedad en que la reflexión crítica no tiene lugar es siempre una sociedad adocenada, un caldo de cultivo de toda forma de manipulación. Los pseudoprogresistas consideran las medidas pro-abortistas como emancipatorias y como avances, “conquistas" de cuotas de libertad frente al dictado de la naturaleza, pero estas sólo son asumibles si en su fondo constituyen un verdadero avance integral y un más auténtico progreso como seres humanos, no deshumanizándonos y convirtiéndones en victimas inconscientes del «sistema». El «sistema dominante» en su terca ceguera niega la «disidencia» y además la considera «imposible». Se trata de construir la alternativa cultural capaz de revertir la actual hegemonía cultural y moral que ante un embarazo no deseado ofrece la “muerte del ser humano en gestación” como solución. Hemos de superar los engaños, las falacias y la ilusiones y recuperar la “verdad” natural y no enmascararla, vivir conforme a la verdad de la naturaleza humana y no oponerse taciturnamente a ella. Esa aparente libertad que predica el progresismo no nos hará verdaderos... más bien nos convierte en esclavos, cautivos, de las más negras caras del «sistema», plegándonos a los más oscuros imperativos que nos impone el «sistema». La aprobación del aborto como derecho constitucional en Francia es «un paso atrás» para la humanidad en su conjunto y para Europa como cuna de los derechos humanos. «Es hora de que los líderes europeos», especialmente los que se apresuraron a señalar el caso francés como ejemplo a seguir, «abandonen la defensa de la cultura de la muerte y regresen a la defensa de una cultura por la vida» porque cada vida humana «es única e irrepetible» y debe ser tratada como tal, sin importar las circunstancias o presiones políticas. «Solo así podremos construir un futuro más justo, solidario, compasivo y respetuoso para todos los ciudadanos europeos». Hay que superar el marco mental en el que estamos atrapados, revirtiendo ciertos "mantras pseudoprogresistas". Porque muchos somos realmente de izquierdas estamos en contra del abortismo. Que la sociedad sepa que «no dejaremos de trabajar para que la situación actual cambie y llegue a verse como un gran error histórico la aplicación de los postulados de la cultura de la muerte». Para los que defendemos la vida, la gran lucha es que la ciudadanía sea consciente del valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural sean cuales sean sus circunstancias. Otro «progreso» es posible: un «progreso» diferente al que pretende abocarnos el vacuo y nihilista progreso de una pseudo-izquierda antropológicamente trasnochada que ahora controla el poder, optando por un verdadero «progreso» que realmente avance en auténtica «humanidad» y se convierta en verdaderamente «civilizatorio».

Un interesantísimo recurso sobre la evolución del embrión y del feto: Education Resource Fund

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Se ha producido una trasmutación de valores (algunos de ellos se han prostituido) como el derecho a la vida, el concepto de familia, de libertad, de progreso… Estos son algunos de nuestros problemas como hombres del siglo XXI, desarraigados, sin consistencia, sin capacidad de aclararnos sobre lo mejor de nosotros mismos y nuestra civilización.

La protección de la vida humana debería ser el primer objetivo de la humanidad. «Cultura de la vida» vs. «Cultura de la muerte». La muerte de congéneres nuestros en su fase de gestación no puede ser el horizonte humano hacia el que debamos encaminarnos como especie civilizada. Esa no puede ser la lógica (perversa) a seguir… Y sí, acoger el «don» cósmico de la vida, aceptarla, ampararla, protegerla, cuidarla, atenderla, defenderla…

Defender toda vida humana es algo fundamental que nos obliga a actuar especialmente también en el terreno formativo.

«La evidencia científica confirma la existencia de una vida humana a partir del momento de la fecundación. Los avances en el conocimiento del desarrollo embrionario no permiten establecer ningún cambio en cuanto a la naturaleza de este ser humano. El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano». «El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano»
(Manifiesto Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia y la Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida 2023) (-ver aquí-)

Todos somos seres humanos engendrados que hemos pasado por la etapa prenatal, es decir, que hemos sido embriones y fetos, igual que hemos sido bebés y niños. Esos son solo nombres con los que parcelamos e identificamos etapas de una vida humana que en realidad no es una sucesión de partes sino un todo único y continuo desde su concepción hasta su muerte natural.

El aborto: el costoso precio en vidas humanas que tiene que pagar la sociedad, plegándose a los imperativos impuestos por el «sistema», un «sistema» y una forma de vida que nosotros mismos hemos creado… Pero la civilización no acaba aquí. Hay esperanza: pensemos en la evolución histórica de racismo, esclavitud, maltrato a las mujeres, violaciones, violencia de género, xenofobia... Hay otras formas de vida más humanas y civilizadas por las que hay que trabajar y luchar.

Algunos autodenominados falsamente «progresistas» ven el aborto como una práctica liberadora, «emancipatoria»... siendo como es en el fondo sumisión, acatamiento, vasallaje, a las más crueles caras del «sistema» imperante…

Eliminar una vida humana nunca puede ser un derecho. Existe una profunda división en la opinión pública europea entre quienes consideran que el aborto es un derecho absoluto de la mujer y quienes piensan que es un crimen abominable. Es probable que la primera actitud sea mayoritaria, pero la mayoría no decide sobre la verdad ni sobre el bien moral.

ABORTO FRANCIA 2024. Frente a un «sistema» perverso y criminal que no protege a los débiles y las políticas neoliberales contrarias a la protección de la vida en gestación… mayor formación en «CULTURA DE LA VIDA». Se trata de actuar a nivel cultural y educativo para transmitir a las nuevas generaciones la actitud de solidaridad, de cuidado, de acogida, en pro de una cultura a favor del respeto a toda vida humana.

1. La raíz de los males de nuestra época

  1. ¿De dónde venimos y dónde estamos? ¿Qué nos está pasando? ¿Cuál es la raíz de los males de nuestra época, del hombre de hoy?
    • Sobre los males del hombre contemporáneo se ha hablado mucho. Pocas veces, sin embargo, se llega al punto esencial de esos problemas. Muy raramente se individualiza con claridad el fundamento último, la raíz de aquellos males.
    • Quien trata de curar sólo los efectos de los males y no sus causas obtiene resultados bastante limitados en el tiempo y de consistencia muy exigua. (G. REALE: La sabiduría antigua)
    • Existe una cierta forma de hacer camino que prefiere escoger el atajo, la vía fácil, en lugar del camino correcto, natural, justo, respetuoso con la naturaleza… aunque transitar por él implique arrasar con todo lo que se ponga por delante con tal de llegar a meta…
  2. El nihilismo, o la raíz de los males del hombre de hoy:
    • El hombre moderno cree experimentalmente a veces en este, a veces en aquel valor, para abandonarlo después; el círculo de los valores superados y abandonados es siempre muy vasto; constantemente se advierte más el vacío y la pobreza de valores, el movimiento es incontenible [...] Esta que les cuento es la historia de los próximos dos siglos. (F. NIETZSCHE, Fragmentos póstumos)
    • «¿Qué significa nihilismo?: que los valores supremos se desvalorizan».
    • Es decir, los males que afligen al hombre de hoy tienen una raíz común bien identificable: la cultura contemporánea ha perdido el sentido de aquellos grandes valores que en otro tiempo constituían puntos de referencia esenciales y, en gran medida irrenunciables, para el pensamiento y para la vida.

2. El «sistema»: un sistema abortista (algunas característcas)

  1. Retazos de nuestro sistema contemporáneo: un «sistema» con sus fortalezas, pero también con sus falacias, falsedades, debilidades. Algunos trazos de la situación en la que nos encontramos.
    • Hemos creado un «sistema» productivista, consumista, hedonista, liberticida, individualista, egocéntrico, insostenible humanamente.
    • El «sistema» mediante sus mecanismos de manipulación (sutil o descarada) abduce las mentes de las masas e impone el predominio de ese tipo determinado de valores.
    • Valores que con su deslumbre fascinan, ciegan, hipnotizan y fácilmente obnubilan, nos hacen obviar, los valores naturales, atemporales, enraizados en la propia naturaleza humana.
    • Esas ideas, el sistema «ideológico» imperante, generan en todos los miembros de la sociedad una determinada visión del mundo.
    • En su seno cada individuo es adoctrinado y modelado, encauzado psicológicamente con sofisticadas y refinadas técnicas (imponiendo al común de los ciudadanos el «marco mental» dominante).
    • Algunos de sus mecanismos de manipulación: la tergiversación del lenguaje, la manipulación informativa, la utilización interesada de los medios de comunicación, la propaganda burda o descarada, la criminalización o demonización pública de determinadas actitudes o posicionamientos públicas, la imposición de determinada legislación antropológicamente regresiva, la manipulación ideológica…
    • Paralelamente, indirecta o directamente se aviva, se fomenta, se promueve la desvalorización de los valores naturales fundamentales y atemporales.
    • Se va imponiendo y va penetrando socialmente el predominio de ese tipo de valores inscritos en la ley natural, en nuestra naturaleza más esencial.
    • Ante esta situación… solamente una pequeña parte de ciudadanos, aquellos que mantienen una permanente actitud crítica, son conscientes de ello.
    • La ignorancia es uno de los males de los que el hombre se tiene que liberar si no quiere permanecer en un estado de anhelo y expuesto fácilmente a la vulnerabilidad...
  1. Por lo que respecta a la vida humana: banalización de la dignidad de la vida humana en su fase inicial y terminal
    • Se produce un deterioro, degradación, relajo, desdén de la conciencia moral individual y colectiva
    • Progresiva banalización del valor de la vida y la «dignidad humana» en sus fases inicial y terminal
    • El aborto no tiene otra razón de ser que el deseo de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de límites ni condicionantes, como los que la mujer tendría con la maternidad. Implica la muerte de un ser humano engendrado para que la mujer no tenga por qué asumir la maternidad que no desea. Se trata de impedir que el ser humano nazca para satisfacer un placer personal.
    • La «maternidad» se percibe como un obstáculo, un impedimento (para la "carrera profesional" de la mujer), una condena, la gran «carga», de la que hay que emanciparse y liberarse.
    • Insolidaridad: abandono, desamparo, desprotección por parte de los poderes públicos de la mujer gestante necesitada.
    • Se encumbran a primer plano en este ámbito la liberación de toda atadura, de todo compromiso, la autodeterminación, la profesionalidad…
    • La "democracia liberal" inculca en los individuos un principio aparentemente emancipador, una patética ilusión de 'empoderamiento': la propiedad solipsista sobre nuestro cuerpo.
    • Se considera el aborto como una «emancipación», como la gran «liberación» de las ataduras que comporta la maternidad…
    • Se presenta el aborto como la gran solución, la gran salida, «liberación» «emancipación» a la mujer, sin ofrecerle respaldo ni alternativas al mismo… para que, entonces sí, pueda escoger libremente y con el debido acompañamiento y el apoyo integral que sea necesario.
    • Aunque no declarado explícitamente se concibe y se extiende la práctica del aborto como anticonceptivo generalizado de «última generación» …
    • En definitiva, todos esos valores del sistema, toda esa «ideología» va penetrando en el inconsciente colectivo, haciendo mella y narcotizando la conciencia individual…
  1. Por otra parte, entre la gente corriente se va imponiendo el pensamiento débil... y el pensamiento crítico, la reflexión crítica, va decreciendo, disminuyendo:
    • …y cuando el sentido común, el razonamiento justo, el pensamiento crítico, la reflexión crítica, se desvanece, de ser consciente pasa a convertirse en irreflexivo y acrítico, despreocupado.
    • En el seno de la sociedad hay una filosofía de fondo que inconscientemente impregna nuestra manera de ver el mundo, nuestra manera de pensar…
    • Nos pueden dar pistas sobre cuál es la filosofía oculta de nuestro tiempo, las consignas que nuestra época da por supuestas, los ideales que la animan y que son mayoritariamente asumidos, los valores individuales y colectivos predominantes que tan bien revelan la publicidad o los medios de comunicación.
    • El pensamiento crítico no se puede suprimir; constituye el entramado más íntimo de la cultura. Pero cuando esto ocurre y no se reconoce abiertamente, el pensamiento pasa a ser «ideología» que, aunque difusa, nos penetra de modo indirecto, sin darse a conocer como tal, eludiendo la crítica, es decir, de modo impositivo, imponiéndosenos inconscientemente.
    • Una sociedad en la que la reflexión crítica no tiene un lugar central y explícito, es siempre una sociedad vulgar, mediocre, adocenada, un caldo de cultivo de toda forma de manipulación.

3. Cómo actúa el sistema

  1. El poder del «sistema» es formidable. Su mayor logro es la colonización del pensamiento, de nuestra mente, y de los actos cotidianos de cada uno, la «conversión», transformación de cada uno de nosotros en súbditos, siervos, esclavos de su sistema.
  2. En este «sistema», como en cualquier otro «sistema social» para bien o para mal, la superestructura ideológica con sus correspondientes mecanismos de control y dominación juega un papel muy importante. Veamos cómo actúa:
    • Al común de las personas, las pautas de pensamiento imperantes en su sociedad les parecen simples y lógicas (es decir, naturales, lo más lógico, racional y natural del mundo).
    • A las pautas de pensamiento fundamentalmente distintos (es decir, a los modos de pensar distintos, críticos con el «sistema» imperante, alternativos al «sistema»), se las considera absurdas, ridículas, erróneas, ilógicas, impensables, trasnochadas o definitivamente carentes de sentido.
    • Hay quienes consideran, pues (mentalidad dominante), que determinadas «conquistas sociales», que determinados «derechos implantados» de última generación, que determinadas «reformas» introducidas a través de la correspondiente legislación, son irreversibles, inamovibles, (definitivamente establecidas), intocables y que nada se puede hacer para revertirlas, que resultaría ilegítimo, injusto, que no sería lícito ponerlas en tela de juicio, es decir que sería regresivo cuestionarlas, criticarlas, discutirlas, contradecirlas, por ir en contra de la opinión mayoritaria.
    • Así, el «sistema» va imponiendo sus criterios, sus ideas, sus valores, sus prácticas, sus pautas, sus ritmos… va modelando los comportamientos de los individuos y vigilando, velando para que todos ellos puedan ser integrados, aceptados y asumidos por la mayoría de la sociedad. Pero contra eso se puede luchar.
  1. Empecemos partiendo de una constatación: el «sistema» actual y sus contradicciones. Todo «sistema social» es necesariamente erróneo, defectuoso y aunque el mismo «sistema» lo intente impedir u obstaculizar puede ser reajustado, transformado... tiene sus propias falacias y contradicciones, sus sesgos y sus propios filtros que imposibilitan que en su seno afloren determinados «contenidos críticos, novedosos y creativos» ... pero no hay que perder la esperanza, a pesar de ello, el «sistema» es perfectible y mejorable (también empeorable, deteriorable, si no se vigila).
    • En su seno cada individuo es adoctrinado y modelado psicológicamente con sofisticadas y refinadas técnicas, imponiendo al común de los ciudadanos un determinado «marco mental». "En la convicción de darle todo, esta sociedad reduce al ser humano a la nada y lo arroja al infierno del nihilismo" (G. Reale).
    • Nuestra forma de vida edificada sobre intereses materiales, tecnológicos, económicos, sobre el éxito y la fama, las apariencias, sobre el consumismo y la superficialidad, sobre el «tener» y menos sobre el «ser» ... ha depauperado y empobrecido radicalmente al ser humano, lo ha envuelto en un espejismo, en una falaz e ilusoria idea de libertad, pero dramáticamente esclavizante, sumisa y para nada «emancipatoria».
    • Deslumbrados por determinado tipo de «progresismo» (mal entendido) y acompañado de su correspondiente farragosa verborrea, hemos perdido, abandonado, olvidado los grandes valores y sólidos referentes culturales… y ante ello nos encontramos, estamos, nos hallamos desorientados.
    • Y, son sobre todo las nuevas generaciones las que sufren las peores consecuencias de ello.
    • Ese es el tipo de «sistema social» que entre todos hemos ido creando, en el que vivimos inmersos y nos movemos y al cual el común de los mortales nos encontramos inconscientemente sometidos, sojuzgados, subyugados.
  1. Hay muchas y diversas esclavitudes, y entre ellas destacan como muy nocivas aquellas que permanecen inconscientes, aquellas que se originan en la mente y que permanecen en el ambiente en forma de autoengaño. Y también las que generan señales ficticias de seguridad, libertad, emancipación falsas, peligrosas y difíciles de erradicar a menudo por inconscientes e irreflexivas (éxito, fama, dinero, poder, posición social, prestigio, narcisismo, hedonismo, pensamiento débil…)

4. Actitud crítica

  1. Las distintas sociedades poseen diferentes clases de «sentido común», distintas categorías de pensamiento y distintos sistemas de lógica; toda sociedad tiene su propio «filtro social» a través del cual sólo pueden pasar ciertas ideas, conceptos y experiencias.
  2. Los pensamientos que no logran pasar a través del filtro social de una determinada sociedad en una cierta época, son considerados «impensables» y, desde luego, también «indecibles». (E. FROMM)
  1. Pensamiento crítico. Pero en su seno siempre suele emerger un pensamiento «crítico, novedoso, creativo» que pugna por superar los errores, los defectos del «sistema»… El pensamiento «creativo» es siempre pensamiento crítico, porque elimina ciertas falacias e ilusiones y se acerca más a la toma de conciencia de la realidad. Amplía el dominio de la conciencia del individuo y vigoriza el poder de su razón. El pensamiento crítico, y por ende creativo, tiene siempre una función «liberadora», verdaderamente «emancipadora», por su negación del pensamiento ilusorio (E. FROMM)
    • «Elimina ciertas ilusiones
    • Se acerca más a la toma de conciencia de la realidad, se aproxima más a la verdad
    • Amplía el dominio de la conciencia del individuo
    • Vigoriza el poder de su razón
    • Tiene siempre una función «liberadora» y «emancipadora»
  1. Hay que superar el perverso marco mental en el que el «sistema» nos tiene atrapados.
    • Primero se crean los «males» y luego idean, inventan, remedios artificiosos (el «camino fácil» propio de mentes poco preclaras) para combatirlos.
    • EL ABORTO: El fracaso de todo un sistema social y la «victoria» del marco mental del «sistema» frente a lo más más esencial y natural de nuestra «humanidad»
    • ¿Qué clase de progreso es matar a los más inocentes e indefensos? ¿Cómo se pueden predicar los derechos humanos y la igualdad, y al mismo tiempo negarles el derecho más básico a ciertos seres humanos? Las contradiciones del «sistema son evidentes».
    • El aborto es un fracaso», puesto que cuando se estudian las causas del aborto, destaca, entre todas ellas, «la falta de apoyo de todo tipo para la madre gestante». Y es que si no existe ese apoyo no se puede hablar de verdadera libertad de elección.
    • La «ideología abortista» penetra en nuestras conciencias y queda integrada en nuestro inconsciente individual y colectivo, convirtiéndonos así en víctimas inconscientes del «sistema», de un tipo de sistema de vida, que nosotros mismos hemos creado.
    • Algunos autodenominados falsamente «progresistas», con una visión cortoplacista, miope, materialista, nihilista, oportunista y para nada «progresista» ven el aborto como una práctica liberadora, «emancipatoria»... siendo como es en el fondo sumisión, acatamiento, vasallaje, a las más crueles caras del sistema…
    • Frente a quienes creen que no hay solución… Sí hay alternativas…
    • Hay que revertir tan perverso «sistema» y la mentalidad que lo sostiene. Superar el marco mental capitalista/neoliberal de la postmodernidad…
    • Transformación del «sistema»: tenemos que reorientarlo, transformarlo en sus valores de fondo.

5. Un poco de historia

Hagamos un poco de historia: El aborto siempre ha existido, pero nunca hasta finales del siglo XX y en el actual, ha tenido un alcance tan masivo.

    • La cristianización de la sociedad a partir de los siglos III y IV llevó a la erradicación de las prácticas abortistas y de los infanticidios.
    • Esta cultura social de respeto a la vida humana engendrada solo se interrumpió en términos significativos con la Revolución Bolchevique de 1917, con su legalización (1919), incluso su fomento, y se extendió con el triunfo de la Revolución comunista en China en 1949.
    • El aborto se reintroduce masivamente en la sociedad como una consecuencia de las revoluciones comunistas. El aborto era visto como un instrumento de "emancipación" de la mujer para que que la mujer no viera interrumpida su tarea laboral por la maternidad, al servicio de la industrialización. Su finalidad básica es disponer de un mayor volumen de mano de obra en el proyecto, tanto en la URSS como en China, de forzar la industrialización, y esto implicaba incorporar a las mujeres jóvenes a la fábrica, pero para ello era necesario limitar la posibilidad de maternidad. Es decir, la mujer como mano de obra al servicio del sistema productivo, sacrificando su don más esencial como mujer. Esto permite entender mejor que las facilidades para abortar en los regímenes comunistas han fluctuado de acuerdo con sus políticas de población.
    • El tercer estado que lo legalizó fue Japón, pero no por decisión propia, sino de la autoridad americana de ocupación. Lo que era legal y fácil para las japonesas gracias a la decisión de la autoridad militar, era ilegal o muy restringido en los Estados Unidos. En este caso la utilidad del aborto no era entendida como un derecho favorable a la mujer, sino un instrumento para impedir que nacieran hijos de los numerosos matrimonios mixtos entre soldados americanos y japoneses. Era un instrumento al servicio de fines que nada tienen que ver con la emancipación de la mujer.
    • En Suecia (1938) se autoriza el aborto para casos muy excepcionales, y su legalización real no se produce hasta 1975. En la Alemania nazi en 1935. pero solo para los considerados «hereditariamente enfermos», pero sigue prohibido para las mujeres alemanas
    • No fue hasta 1973, cuando el Tribunal Supremo de los EEUU dio luz verde al aborto con la sentencia «Roe vs Wade» Lo hizo por la puerta de atrás, sin entrar en la legitimidad de dar muerte al ser humano engendrado. Su argumento, muy frágil, fue afirmar en base a la Constitución, que la mujer tiene derecho a su intimidad y que el aborto pertenece a este ámbito. La famosa sentencia Roe contra Wade omitía toda consideración sobre la simple existencia del ser humano engendrado. Éste no existía, lo cual implica la negación, el rechazo de la realidad, se niega la evidencia de lo real. Se han formulado muchas objeciones a tal razonamiento, pero sin duda la que tiene objetivamente más peso es que en la Constitución de EEUU no figuran tales derechos.
    • El precedente de Estados Unidos condujo a una progresiva generalización en Europa: Francia, Austria y Suecia (1975), Alemania y Dinamarca (1976), Holanda (1981), Portugal (1984), España (1985), Grecia (1986) y Bélgica (1990).
    • EEUU 2022: La revocación de la sentencia Roe vs. Wade no prohíbe el aborto, otorga a cada estado la potestad regularlo dentro de su territorio.
        • Será, pues, la ‘voluntad popular' la que disponga en cada estado si los niños pueden o no ser asesinados en el vientre de sus madres.
        • Una justicia que no se funda en juicios objetivos sobre la naturaleza del aborto ni en la defensa del bien común, sino que confía a mayorías coyunturales la determinación del bien y del mal, no puede dar frutos buenos.
        • Por el contrario, al proclamar que la vida humana es disponible a través del sufragio, ataca más fuertemente el fundamento sobre el que se sostiene su defensa. Aceptar que la decisión de una mayoría puede legitimar el crimen es tanto como aceptar que el crimen no puede ser definido objetivamente.
    • 2024: Francia consagra el derecho constitucional a matar al ser humano engendrado, aquel que, librado a su evolución natural, a las reglas de su naturaleza, se convierte en pocos meses en un ser humano como cualquiera de nosostros: One of Us.

    • El aborto siempre ha estado entre nosotros, pero existe una diferencia radical entre nuestro tiempo y el pasado: su conversión de un mal o, en todo caso un mal menor, en un derecho. Nunca antes se habían producido cada año tantas víctimas. Se practica de forma generalizada y sin paliativos.
    • La democracia liberal se nutre de un principio emancipador: somos más plenamente humanos cuanto más nos liberamos de todo vínculo que coarte nuestra capacidad decisoria e impida nuestra ‘realización personal’.
    • A cambio, para infundirnos una patética ilusión de empoderamiento nos brinda la propiedad que desarraiga: la propiedad solipsista sobre el cuerpo (convertido en campo de exterminio de la vida gestante, en un supermercado penevulvar y en un objeto eutanásicamente desechable).
    • "Actualmente, la finalidad principal de los Derechos Humanos ya no es amparar la libertad de vivir una vida digna y acorde con la ley natural, sino servir como instrumento para imponer la revolución de la izquierda en los países que la rechazan. Se han convertido en un instrumento de dominación ideológica" Grégor Puppinck, IV Cumbre Transatlántica de la Red Política por los Valores.
    • El aborto no la emancipa, al contrario, convierte a la mujer en algo que históricamente las culturas han evitado el estar atadas al deseo sexual, que en la mujer requiere, para no generar sufrimiento, estar vinculado a una relación no solo fisiológica, sino emotiva, creadora de vínculos, de amor. Al negar esta especificidad femenina, al querer convertirla en un hombre, el resultado es todo lo contrario a su realización personal.
    • El trasfondo común: la satisfacción de la pulsión pasional del deseo, sin cauces, límites ni restricciones. El aborto como "último recurso", como "método anticonceptivo de ultimísima generación", alentado por un progresismo trasnochado y un feminismo radical desbocado y auspiciado y fomentado por el poder (Estado).


    • ESPAÑA. La legalización del aborto en España tuvo lugar en 1985, mediante la Ley Orgánica 9/1985. Esta ley despenalizó parcialmente el aborto y estableció tres supuestos en los que se permitía la interrupción voluntaria del embarazo: Supuesto terapéutico: Se autorizaba el aborto en caso de riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada. Supuesto criminológico: Se permitía en situaciones de violación. Supuesto eugenésico: Se contemplaba en casos de malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto. Según esta ley, la gestante podía interrumpir el embarazo en centros públicos o privados dentro de las primeras 12 semanas en el caso criminológico, 22 semanas en el eugenésico y en cualquier momento del embarazo en el caso terapéutico. Además, se requería un informe médico que certificara el cumplimiento de las condiciones establecidas por la ley.
    • Antes de esta ley, el aborto había estado estrictamente prohibido y penalizado, excepto durante un breve período en la Segunda República Española (1937) y después de la aprobación de la Ley Orgánica 9/1985. Estas leyes, en diferentes grados, despenalizaron la práctica del aborto inducido. En resumen, la legalización del aborto en España comenzó en 1985, y desde entonces ha habido cambios en la legislación para adaptarse a diferentes circunstancias y perspectivas.
    • En España la primera ley del aborto fue recurrida y el dictamen del Tribunal Supremo establece que existe un tercero en la persona del nasciturus, el ser humano que ha de nacer, que es portador de unos determinados derechos, que entran en colisión con la necesidad de la madre de abortar. Esa primera ley se basaba en una serie de supuestos, y por tanto en una condición de necesidad: violación, malformación extrema del feto y riesgo para la vida de la madre. La confusión se producía, por lo tanto, entre el respeto a la vida humana engendrada y la necesidad de abortar por causa grave de la madre. De esta sentencia conviene retener que el Tribunal Constitucional establece que hay "un tercero" y esto dejaba sin efecto todo derecho de la madre a considerar que el ser que está engendrando es una simple prolongación suya sin ninguna virtualidad propia según aquello que expresa el eslogan de "nosotras parimos nosotras decidimos", que carece de sentido porque nadie puede decidir sobre la vida del otro, aunque este dependa en todo y para todo del cuidador.
    • La Sentencia 44/2023 del Tribunal Constitucional español aborda el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 2/2010, que trata sobre salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo1. A continuación, se resumen los aspectos clave de la sentencia:
        • Derecho a la vida y autodeterminación de la mujer: La sentencia considera que la vida prenatal es un bien constitucionalmente protegido, pero también reconoce el derecho de la mujer a la autodeterminación respecto de la interrupción del embarazo.
        • Sistema de plazos: Se declara constitucional el sistema de plazos que permite la interrupción del embarazo dentro de las catorce primeras semanas de gestación o por indicación terapéutica o embriopática.
        • Garantías de acceso: La sentencia aborda las garantías de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
        • Perspectiva de género: Se destaca la importancia de la perspectiva de género en la formación de los profesionales de la salud.
        • Pérdida parcial de objeto: Se señala que parte del objeto del proceso ha perdido relevancia debido a cambios legislativos.
        • En resumen, la sentencia reconoce tanto el derecho a la vida como la autonomía de la mujer en decisiones relacionadas con la interrupción del embarazo1. Para más detalles, puedes consultar la Sentencia 44/2023 en el Boletín Oficial del Estado.
    • En España cuando ante preguntas como "¿Qué necesitas para no abortar?", que respetuosamente realizan los "rescatadores" a las mujeres que van a abortar en las puertas de las clínicas abortistas, es considerada como "acoso" y un ataque a la "libertad" de las mujeres, dicen, y se tienen que introducir expresamente enmiendas en la ley del aborto para prohibir esas actividades ante las clínicas abortistas, es que realmente nuestros políticos antropológicamente andan muy escasos de luces, cómplices serviles y también víctimas inconscientes como son de la presión ejercida por todo un "sistema" al cual ellos mismos apuntalan con su mentalidad y orientación "abortista". Y nos quieren hacer creer que cuando una mujer se ve obligada a tomar tan dramática decisión está libre de todo condicionamiento y que su decisión es absolutamente "libre" de cualquier presión. Y que no es legal ni aceptable intentar ayudarla para librarla y contrarrestar tan sutil pero real presión a la que le somete un sistema que no valora ni protege de forma prioritaria la vida humana antes de nacer.


    • Contamos con unos políticos nacionales o europeos, para nada verdaderos «hombres de Estado» que, con una visión cortoplacista, oportunista y miope, se convierten en simples gestores de las contradicciones y obscenidades del «sistema», terminando asumiéndolas y en ocasiones compulsivamente reforzándolas y agravándolas. No les importa la «Verdad», sino continuar permanentemente agarrardos al poder. Miedosos de la verdad real, intenta camuflarla... Políticos mediocres, de corto alcance, que no dejando de mirar de reojo la evolución de la opinión pública sobre determinadas cuestiones para perpetuarse en el poder, en ocasiones incluso prevaricando en contra la recta razón, terminan plegándose a determinadas demandas o requerimientos de sectores influyentes de la sociedad y a ciertas instancias del, en ocasiones descabellado, «orden internacional», ofreciéndoles el «pan y circo» que a veces estos demandan, en lugar de adoptar medidas a favor del verdadero bien común y optar por crear las condiciones adecuadas para desarrollar un estilo de vida más acorde con el orden natural de las cosas, en beneficio de todos (aunque no siempre inmediatamente perceptible y apreciable), con una mirada de largo alcance, realmente humanizante y verdaderamente civilizatoria…
    • Se trata de denunciar las falsedades que la política actual trata de vender a la opinión pública presentando ciertas prácticas como avances sociales, cuando todos sabemos (por ley natural y sentido común) aunque muchos no se atrevan a confesarlo, que en perspectiva histórica son claras involuciones y regresiones antropológicas y civilizatorias (aunque nos las quieran vender como avances «emancipatorios» y «progreso»).
    • No podemos permitir que se socave el derecho más básico y fundamental: el derecho a la vida. Ningún derecho puede ser construido sobre la destrucción de otro ser humano indefenso. Es inaceptable que se promueva la cultura del aborto y se niegue el valor de cada vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.
    • Nuestro esfuerzo: un grito de resistencia contra la cultura del descarte y la "cultura de la muerte". Un acto de solidaridad con las mujeres embarazadas en dificultad, ofreciéndoles apoyo y alternativas al aborto. Una llamada a la responsabilidad y a la protección de los más vulnerables en nuestra sociedad.
    • Aquí nos proponemos, pues, promover valores críticos con el «sistema» dominante y alternativos a los valores mayoritariamente imperantes... unos valores que pretenden ser des-alineadores, emancipadores y liberadores de tantas a menudo sutiles esclavitudes presentes en nuestras vidas... Una sociedad que aprecia la vida humana en todas sus etapas, garantiza un futuro de esperanza.

Elaboración a partir de materiales diversos

2ª parte:

(...)

Ver también:

CULTURA DE LA VIDA: artículos 2010-2015

Argumentario crítico sobre la ley del aborto (2009)

CULTURA DE LA VIDA: artículos 2015...


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