titulo de la web

LA NECESSITAT DE FORMACIÓ PERMANENT

Un petit recull de textos de procedència diversa; des de perspectives diverses, amb un denominador comú implícit : en tots ells es reflexiona sobre la necessitat de posar-se al dia, de no quedar-se estancats, de tirar sempre endavant, de no caure en el desànim, de ser perseverants en l'esforç constant d'actualització, de continuar progressant al llarg de tota la vida.

1El primer text ens presenta alguns dels reptes que com a ciutadans del S. XXI tenim plantejats en la societat actual, amb tota la seva problemàtica i complexitat i l'actitud a adoptar, si realment volem esdevenir uns ciutadans “competents” i no volem quedar sepultats sota les runes d'aquesta creixent complexitat que la vida actual ens presenta en els més diversos camps i situacions.

En el segon text, el seu autor reflexiona sobre el tipus de preparació per afrontar la vida que des de petits van rebre les persones que actualment ja tenen una certa edat i es pregunta si la preparació rebuda era i continua essent avui la adient per al que de veritat és important en la vida. Des d'aquesta perspectiva reflexiona sobre la utilitat o no de molts dels coneixements i continguts rebuts tradicionalment en l'educació. Finalment el darrer text, extret d'una conferència sobre la necessitat de la Formació d'adults, vol ser una crida a cadascú en particular i a la societat en general a formar persones i ciutadans de “qualitat”.

 
100 CLAVES PARA VIVIR HOY Y ENTENDER EL MAÑANA

Todos, jóvenes y adultos, recibimos hoy una avalancha de información. El vertiginoso desarrollo de las comunicaciones -prensa, radio, televisión, libros-lo hace posible e inevitable. Son múltiples los medios a través de los que diariamente nos llega una gran variedad de enfoques sobre temas distintos, posturas divergentes sobre un mismo fenómeno.

Sovint, la complexitat de l'entorn ens depassa.Continuamente aparecen nuevos conocimientos y se producen avances científicos y técnicos. Corremos el riesgo de quedar sepultados bajo tal cascada de datos dispersos, incluso contradictorios. ¿Cómo elegir en ese río revuelto lo que es significativo, lo que resulta clave para nuestra vida?

Uno de los retos culturales más importantes consiste en facilitar a los hombres y mujeres de hoy una visión moderna, completa en los posible y crítica de cuanto puede servirnos para actuar mejor en el presente y afrontar con más seguridad el futuro.

Temas clave. Editorial Salvat

 
LA FORMACIÓN RECIBIDA

 

Aprendimos en la edad escolar los instrumentos imprescindibles del trabajo intelectual: la lectura, la escritura y el cálculo. Y a ellos añadimos un conglomerado de conocimientos teóricos y prácticos, que muchas veces para nada útil nos sirven luego en la vida. Pero no hemos aprendido una cosa que nos es absolutamente necesaria a todos, algo que hemos de utilizar todos los días y a todas horas: el modo de expresarnos debidamente, el modo de relacionarnos con los demás y de llevar hábilmente una conversación.

j0223Son contadísimas las personas que conocen con claridad cuáles son las leyes por las que se rige la relación social y qué deben hacer para conducir con cierto acierto el mundo de relaciones en que todos vivimos inmersos.

Y, sin embargo, nuestra felicidad depende en gran medida de que lleguemos a expresarnos cada uno en lo que somos. E igualmente nuestro bienestar, no sólo material y económico, sino afectivo y espiritual, obedece, en gran parte, a la forma de desenvolvernos dentro del conjunto de relaciones sociales que hemos de mantener con nuestros semejantes.

La relación con los miembros de su familia puede hacer al hombre feliz o desgraciado. La relación con el círculo un poco más extenso, de amistades y colegas de trabajo, le ofrece la coyuntura de afirmar su personalidad o de limitarla. Y, finalmente, la relación aún más amplia con la sociedad en círculos más dilatados brinda al hombre la oportunidad de expresarse en toda la gama de sus cualidades o puede llevarle a sentirse frustrado y a echar a perder su vida.Todo depende del acierto que tengamos en expresarnos, en relacionarnos.

BLAY FONTCUBERTA: La relación humana como medio para el desarrollo personal.
ED. Cedel, Barna


 
SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE ADULTOS.

 

En el Palau de la Generalitat se pronunció una conferencia en la que se destacó la importancia que la Formación de Adultos tiene para la sociedad actual y sobre todo para conseguir un país de calidad.

No podemos conseguir un país de calidad sin tener gente de calidad; conseguir un país de calidad quiere decir tener gente de calidad; y tener gente de calidad quiere decir tener gente formada. La sociedad exige, cada vez más, gente formada; de ahí la importancia de la Formación de Adultos. Los ciudadanos encontrarán en ella lo que necesitan para su reciclaje, para su actualización, para la mejora de sus conocimientos, en definitiva para la mejora de su nivel. Los jóvenes que no estén atentos, dentro de pocos años pueden caer en la exclusión social por no haberse reciclado a tiempo.

Cataluña no será un país de calidad si sus ciudadanos no tienen la oportunidad de perfeccionarse, de desarrollarse integralmente como personas, de participar en la vida social, cultural y política de nuestra sociedad. La formación ha de servirnos para la maduración personal, para una mayor autonomía, para facilitar nuestra participación en la vida social, política y cultural, para una mejor integración en el mundo laboral, en definitiva para encontrar sentido a nuestra vida.

Adaptación a partir de una conferencia pronunciada en el Palau de la Generalitat)


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...