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La comunicación entre las personas

Modalidades a través de las cuales se efectúa la comunicación.

La comunicación con el otro es una comunicación total, global. En ella se ve involucrado todo nuestro organismo, entra en acción todo nuestro ser. Veamos algunos de sus matices y riquezas.

Premisa: el individuo percibe la globabilidad.

El individuo percibe los fenómenos en cuanto "globalidad", es decir, en cuanto conjuntos coherentes e integrados. Cada evento es percibido así como un conjunto de partes, y la naturaleza de la percepción está en relación con un tipo de organización y estructuración que une las diversas partes, sus componentes. Es sólo la necesidad de analizar sus diversos fenómenos lo que hace que tales fenómenos pueden descomponerse en varios componentes, al objeto de comprender el rol que cada uno de los elementos desempeñan en el interior del conjunto o de la totalidad.

Por lo que atañe a los eventos comunicativos, vale la misma consideración: los individuos perciben las comunicaciones de los demás como totalidad, como eventos globales; es sólo la necesidad de comprender mejor la comunicación la que hace que se la pueda analizar en sus aspectos particulares, en cada uno de sus componentes, fragmentándola al objeto de comprender y dominar su complejidad.

Se suele, pues, reconocer en el acto comunicativo que se efectúa en las relaciones interpersonales, una serie de componentes; tales componentes son las modalidades individuales mediante las cuales se verifica la comunicación. Basándose en tal análisis por partes individuales se puede afirmar que la comunicación se realiza a través de varios niveles: verbal, para -verbal, mímico -facial, gestual, postural y de la orientación, espacial, estético-objetual y de las conductas de comportamiento.

1. Modalidad verbal

Por "comunicación verbal" se entiende la que se efectúa mediante el uso de palabras, pertenecientes a una determinada lengua. La lengua representa el código mediante el cual un determinado número de individuos (los españoles, los intereses, los franceses, etc.) construyen y hacen "audibles" los propios mensajes a los demás.

El conocimiento de la lengua hace que entre los individuos puede darse un intercambio, comunicación, codificación y descodificación de mensajes. Cada palabra posee un significado, y el sector que se ocupa del estudio del significado de las palabras es la semántica. La palabra representa el equivalente de objetos presentes en la realidad, o categorías y conceptos imaginarios, o funciones intrínsecas a los mecanismos de pensamiento del hombre, u otras cosas. Las palabras se organicen en frases, según reglas precisas cuyo estudio es competencia de la sintaxis. Las frases, a su vez, contribuyen a formar un discurso, que es organizado en base a las intenciones y capacidades comunicativas del individuo.

La comunicación verbal es considerada "racional”, típica del pensamiento lógico y de la reflexión. El uso de determinadas palabras en lugar de otras, su organización en la frase y la organización de las frases en el discurso contribuyen a dar a la comunicación del individuo un particular significado, uno solo; modificar una sola de estas partes equivale a  modificar el significado conjunto de toda la comunicación. Afirmar: "mi casa es grande" es diferente de afirmar: "mi casa es una gran casa", o: "la grande es mi casa".

2, Modalidad paraverbal

Por "paraverbal", se entiende el conjunto de características sonoras que posee la voz, como por ejemplo el volumen, el timbre, etc. Las palabras y las frases asumen significados diferentes según el modo en que son pronunciadas y según las instrucciones y modalidades que el individuo da a la voz en el curso de su conversación.

Así como la modalidad verbal está ligada con la racionalidad y con el pensamiento consciente, así la paraverbal está relacionada con la manifestación de las emociones de los sentimientos, y no siempre se presta a ser controlada de modo eficaz y consciente por el individuo. Puede suceder que el mensaje transmitido por la modalidad paraverbal contradiga al manifestado mediante las palabras. Al principio se le suele atribuir mayor veracidad. En cambio, si el individuo trata de controlar sucesivamente la expresividad de la voz, entonces el que escucha capta en ello una especie de imperturbabilidad, acompañada de la sensación de que quien habla no es sincero.

La modalidad paraverbal contribuye de modo determinante a ampliar las posibilidades expresivas del lenguaje verbal; en efecto, según el modo en que se han pronunciado, las frases y palabras iguales asumen significados muy diversos. Seguidamente analizaremos cada una de las características más significativas de la voz (se puede notar que las distintas características de la voz corresponden a las características atribuidas generalmente a los sonidos).

2.1 Volumen.

  1. Volumen elevado. Se le relaciona con la rabia, las disputas, la agresividad o la desesperación, y se utiliza en el curso de interacciones de alto contenido emotivo. A menudo sirve de estrategia para enmascarar estados de sujeción, miedo de ser impugnados o interrumpidos.
  2. Es clasificado, como si se utiliza exclusivamente, como signo de escasa educación, falta de respeto a los demás, arrogancia y baja cultura. Solamente en ciertos casos está admitido y aceptado como comportamiento adecuado a las situaciones: ruido o distancia elevados, desahogo emotivo racionalmente aceptable (por ejemplo: cuando entran en juego intereses o razones ciertas, cuando es preciso la defensa enérgica, por ejemplo en el caso de litigios o vejaciones sufridas; cuando en la conversación está presente un individuo con problemas de oido, etc.).

  1. Volumen moderado. Es índice de racionalidad, tranquilidad e igualdad en las relaciones, equilibrio y respeto por los interlocutores.
  1. Volumen bajo. Es utilizado para transmitir mensajes reservados, crea sentido de relación íntima, confidencial, privilegiada..

2.2 Altura

La altura es una medida física en base a la cual la voz es clasificada como baja como o alta. a) Registro elevado de voz. Está en relación con la feminidad, jovialidad e irreflexión. También con situaciones que implican desahogo de motivos intensos, como sorpresa, rabia, etc. b) Registro bajo de la voz indica masculinidad, potencia, decisión, intransigencia, fuerza.

2.3 Intensidad

Por intensidad se entiende esa característica que hace que una voz puede ser clasificada como débil o fuerte.

2.4 Velocidad del lenguaje.

La velocidad del lenguaje es la característica que define si el hablar del individuo procede veloz o lentamente.

  1. Velocidad. Una velocidad sostenida del habla denota a menudo hiperactividad y desenvoltura de pensamiento, pero con frecuencia también precipitación, instintividad, resolución, etc. Puede ser síntoma de un estado de agitación o de verborrea y denota la presencia de una condición de actividad, aunque escasamente reflexiva. No es adecuada en aquellos contextos en los que la intención del hablante es la de comunicar tranquilidad y relajación y tampoco en las situaciones en que se han de proporcionar informaciones importantes y precisas.
  1. Lentitud. Está en relación con la reflexión y la racionalidad, la seguridad o la claridad, si bien puede comunicar también falta de energía, escasez de entusiasmo y de coimplicación..

2.5 Fluidez.

La fluidez define si el hablar procede de modo corriente, lineal, expedito, o bien de modo dificultoso, encrespado e interrumpido. a) Corriente. Es la fluidez normal presente en las conversaciones que se desarrollan tranquilamente entre amigos, conocidos o colegas, cuando no hay interferencias emotivas perturbadoras. b) Perturbada. Es síntoma de problemas emotivos y relacionales, crónicos o ligados a particulares contextos transitorios, como por ejemplo inseguridades, incertidumbres, sujeción, sentimiento de inferioridad, el riesgo de equivocarse o de haber afirmado cosas inexactas o de no estar a la altura de la situación puede traducirse en un modo de hablar inseguro, dificultoso. c) Uso de pausas.

2.6 Movimiento.

El movimiento define esa característica por la que la voz, al hablar, asciende y desciende en altura, con cambios en cualquier caso contenidos, de registros bajos o registros altos. a) Variado: normalmente la voz posee un movimiento variado, ascendientes y descendiendo sobre palabras y frases: el habla se vuelve de este modo florida, colorista, aumenta la placivilidad y aparece natural, sincera, comunicativa. b) Monótono: corresponde a la ausencia de movimiento o a la presencia de movimientos muy contenidos; no favorece sin duda el estímulo de la atención en el oyente y facilita la aparición de aburrimiento y fastidio.

3. Mímica del rostro

El rostro es sin duda una parte del cuerpo dotado de potencialidades expresivas y comunicativas ilimitadas; según la posición que asume la frente, los ojos y las demás partes, se transmiten mensajes de todo tipo, a menudo explícitos, hasta el punto de que no requieren ninguna explicación aclaración verbal.

En la comunicación, el rostro funciona como una globalidad, en la que las distintas partes asumen posiciones y actitudes integradas comportamiento o estado emotivo único; resulta, pues, difícil, sino imposible, modificar intencionalmente una sola parte del rostro con la pretensión de transmitir sólo mediante ella un mensaje particular; en la cara hay dos grandes áreas expresivas: el área frente-ojos, y el área boca-nariz -mejilla -mentón; la primera puede ser denominada parte superior y la otra, parte inferior.

3.1 Area superior (frente-ojos).

Se suele afirmar que los ojos son "el espejo del alma", intentando subrayar con ello sus enormes posibilidades expresivas y comunicativas. Ojos, cejas y frente funcionan de modo integrado, es decir, como un conjunto.

La frente, con sus arrugas, sus perturbaciones por su lisura, actúa como un marco para los ojos, dándoles mucha expresividad.

Los ojos merecen un discurso aparte por lo que atañe al uso de la mirada, puede ser calificada como "comportamiento visivo". El hecho de mirar o no mirar a los ojos a una persona, rehuir o evitar la mirada, fijar la mirada en un punto más que en otro, etc., son comportamientos que transmiten mensajes particulares, mensajes dotados de mucha fuerza, y por consiguiente muy importantes en las relaciones interpersonales. En general se puede afirmar que mirar a los ojos a una persona transmite atención, interés, ánimo; rehuir la mirada es en cambio índice de miedo, timidez, desinterés, evitación u otras cosas. Se puede afirmar, y es experiencia común, que la mirada es quizá el instrumento más eficaz que el individuo posee para exteriorizar sus propias intenciones comunicativas, el propio grado de coimplíción, interés y consideración en el curso de las relaciones interpersonales.

3.2 Área inferior

La boca representa el centro de gravedad de la zona inferior del rostro. La boca, gracias a la elasticidad de sus tejidos, es capaz de realizar un elevado número de movimientos

Hay individuos que poseen ua particular aptitud para hacer expresivo su rostro y utilizan tal expresividad con mucha frecuencia; otros, en cambio, parecen víctimas de una inhibición expresiva

  1. Exceso de expresividad. El que la exterioriza da la idea de una persona viva y comunicativa, dotada de energía y de espíritu. Puede relacionarse con un carácter dominado más por la emotividad que por la racionalidad, la instintividad que la reflexión.
  1. Inhibición de la expresividad. El que la manifiesta da la idea de una persona reflexiva, racional, fría, poco participativa emotivamente y poco coimplicada en las situaciones y relaciones, desapegada.

4. Gestualidad.

Por "gestualidad" se entiende el conjunto de los movimientos que el individuo hace con las manos, los brazos, la cabeza o las piernas durante las relaciones interpersonales. Tales comportamientos, que son denominados "gestos", poseen asimismo elevadas potencialidades comunicativas, y asumen significados diversos en las diferentes culturas. Los gestos pueden ser clasificados en cuatro categorías: gestos metafóricos, de adaptación, acompasados, emotivos.

  1. Gestos metafóricos. Son aquellos de que se sirven las personas para representar una cosa, una propiedad, una característica, un concepto (por ejemplo: abrir los brazos para indicar "grande"; poner la mano a una determinada altura para indicar "es así de alto").
  1. Gestos de adaptación. Son aquellos de que se sirve el individuo, a menudo inconscientemente, para descargar tensiones emotivas (por ejemplo: rascarse la cabeza, jugar con las manos, mover los dedos, cruzar los brazos, mover con rapidez los pies sobre las piernas, etc.)
  1. Gestos acompasados. Son aquellos gestos que se usan para regular la conversación, es decir, para compasar el ritmo, la duración, la cadencia de las intervenciones (por ejemplo: enseñar la palma de la mano a un interlocutor para darle a entender que deje de hablar; asentir con la cabeza para afirmar "sigue"; señalar con el dedo índice quien debe hablar en aquel momento; etc.).
  1. Gestos emotivos. Son todos los gestos mediante los cuales el individuo comunica su estado emotivo con relación al otro ( por ejemplo: llevarse ambas manos al pecho para indicar "amor, afecto, te quiero"; levantar bruscamente las manos para mandar a uno a paseo, etc. Entre estos gestos se encuentra también el contacto corpóreo, cuya importancia comunicativa, dentro de la relación de ayuda, es notable; el comportamiento consiste en establecer un contacto mediante el cuerpo (por ejemplo: apoyar una mano sobre la espalda del otro, abrazar, acariciar, etc.) es siempre portador de significados y posee una notable carga emotiva.

5. Orientación y postura.

Por "orientación" y "postura" se entiende, en general, el modo de situarse en el espacio de dos individuos, el uno en relación física con el otro. Más en particular, por "orientación”, se entiende el ángulo que forman los cuerpos, uno con relación al otro, y por consiguiente el estar enfrente, hombro contra hombro o en ángulo; por "postura" se entiende en cambio todo lo inherente al posicionamiento del individuo, a su estar sentado lugar de estar de pie, inclinado más que erguido, etc.

5.1 Orientación

La orientación se asume la mayoría de las veces inconscientemente, y es indicativa de la relación que existe entre dos interlocutores, puede resumirse también de modo consciente y obligado, por ejemplo en las situaciones en que está previsto un modo específico de colocarse de un individuo con relación al otro (por ejemplo: el enseñante que se sienta en la cátedra frente a los estudiantes, el director que invita a un subalterno a sentarse enfrente, etc.). Se suele reconocer tres diferentes modos de orientarse el uno respecto al otro: cara a cara, hombro con hombro, en ángulo.

5.2 Postura

La postura define el modo de posicionar el cuerpo en el espacio. Una primera diferenciación se refiere al estar sentados, en pié o acurrucados. El estar en pie ante una persona sentada puede ser signo de inferioridad, respeto, tensión u otras cosas, y es típico en relaciones entre superior y subalterno. Otro parámetro de clasificación es el de la tensión –relajación: cuanto más percibe el individuo la superioridad de otro, y por ende mayores son las probabilidades de que surjan estados de sujeción, más asume posturas rígidas, fijas; por el contrario, cuanto más igualitaria y emotivamente tranquila es la relación, más relajada y distendida es la postura.

En general, se puede considerar que la relajación de la postura es un índice de la aceptación y de la buena disposición que el individuo tiene con relación al otro. Entre otras características, más sutiles, de la postura, se encuentra la del busto erguido o inclinado: el busto erguido es índice de austeridad, decisión, seguridad, pero puede serlo también de soberbia y orgullo; el busto inclinado hacia delante es signo de disponibilidad hacia un interlocutor y sociabilidad, pero si la espalda está demasiado curvada puede indicar sumisión, debilidad o falta de energía.

Fuente: MAMBRIANI, S: la comunicación en las relaciones de Ayuda. Ed San pablo. Madrid 1993

Ver también la sección: LA COMUNICACIÓN


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