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MARCO EUROPEO PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

«Para un año, sembrad cereales. Para una década, plantad árboles. Para toda la vida, educad / formad a la gente.» (Proverbio chino): Guanzi (c. 645 a.C.)

La sociedad del conocimiento, en paralelo con otras amplias tendencias socioeconómicas como la globalización, los cambios en la estructura familiar, los cambios demográficos y el impacto de las tecnologías de la sociedad de la información, plantea a la Unión Europea y a sus ciudadanos tantos beneficios potenciales como retos.

Un nivel más elevado de educación y aprendizaje continuo contribuye considerablemente a reducir las desigualdades y prevenir la marginalización.

El apremdizaje permanente persigue cuatro objetivos, amplios y complementarios entre sí: la realización personal, la ciudadanía activa, la integración social y la empleabilidad y adaptabilidad.

Principios fundamentales del aprendizaje permanente: papel central del alumno, la importancia de la igualdad de oportunidades y la alta calidad y relevancia de los aprendizajes.

Una condición básica para cualquier estrategia de aprendizaje permanente es la percepción de las necesidades de aprendizaje de los ciudadanos, las comunidades, la sociedad en su conjunto y el mercado laboral.

El aprendizaje permanente es un elemento clave de la UE para convertir a Europa en la sociedad y economía más competitivas y dinámicas del mundo basadas en el conocimiento. En junio de 2000, el Consejo Europeo invitó a los Estados miembros a definir estrategias para fomentar la educación permanente para todos.

En noviembre del 2000, sobre la base de las conclusiones del Año Europeo de la Educación y de la Formación Permanentes (1996), la Comisión europea publicó un Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Este documento constituyó la base para una consulta a escala europea. La Comisión consultó a los interlocutores sociales, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, y también organizó una consulta a la sociedad civil. Los resultados de esa amplia consulta constituyeron una base sólida para la Comunicación de la Comisión europea: «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente” de noviembre 2001. De ella extraemos a continuación algunas de sus líneas maestras.

El Consejo Europeo de Lisboa celebrado en marzo de 2000 estableció el objetivo Estratégico de convertir la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Las estrategias para lograrlo son adaptar la enseñanza y la formación para ofrecer oportunidades de aprendizaje hechas a la medida de cada uno de los ciudadanos en todas las etapas de su vida, promover la empleabilidad y la integración social mediante la inversión en los conocimientos y las aptitudes de los ciudadanos, crear una sociedad de la información para todos y favorecer la movilidad.

1. El contexto

Los ciudadanos están en el centro de atención de esta preocupación. Los retos a que nos enfrentamos son enormes. Los cambios económicos y sociales asociados con el paso a una sociedad del conocimiento plantean a la Unión Europea y a sus ciudadanos tantos beneficios – relacionados con las mayores oportunidades de comunicación, desplazamiento y empleo– como riesgos, no menos importantes –provocados por el aumento de las desigualdades y la exclusión social. La dimensión de esos cambios requiere un enfoque radicalmente nuevo de la educación y la formación. Las políticas e instituciones tradicionales son insuficientes para habilitar a los ciudadanos a hacer frente a las consecuencias de la globalización, el cambio demográfico, la tecnología digital y el deterioro del medio ambiente. Y sin embargo, los ciudadanos, sus conocimientos y sus aptitudes son la clave del futuro de Europa.

La sociedad del conocimiento, en paralelo con otras amplias tendencias socioeconómicas como la globalización, los cambios en la estructura familiar, los cambios demográficos y el impacto de las tecnologías de la sociedad de la información, plantea a la Unión Europea y a sus ciudadanos tantos beneficios potenciales como retos. Los ciudadanos tienen nuevas y enormes oportunidades de comunicación, desplazamiento y empleo. Para poder aprovechar esas oportunidades y participar activamente en la sociedad, es fundamental adquirir continuamente conocimientos y aptitudes. Al mismo tiempo, las condiciones competitivas ventajosas dependen cada vez más de la inversión en capital humano. Por eso, los conocimientos y las aptitudes son un poderoso motor del crecimiento económico. Teniendo en cuenta la incertidumbre del clima económico actual, la inversión en las personas se convierte en lo más importante.

Por otro lado, la sociedad del conocimiento plantea considerables riesgos e incertidumbres, pues amenaza con provocar mayores desigualdades y aumentar la exclusión social. La desigualdad nace en una etapa temprana de la vida, y la participación en la educación inicial es un factor clave. En el año 2000, la proporción de ciudadanos comunitarios de entre 25 y 64 años con un nivel equivalente al menos a la educación secundaria superior sólo era del 60,3 %. Cerca de150 millones de personas que no disponen de este nivel básico de educación se ven confrontadas en la UE a un riesgo importante de marginalización. Hoy en día es más necesario que nunca que los ciudadanos adquieran los conocimientos y las aptitudes necesarios para cosechar los beneficios y asumir los retos de la sociedad del conocimiento . El aprendizaje permanente es un componente básico del modelo social europeo y una prioridad fundamental de la Estrategia Europea de Empleo.

En términos económicos, la empleabilidad y la adaptabilidad de los ciudadanos son vitales para que Europa mantenga su compromiso de convertirse en la sociedad del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Las carencias de mano de obra y los déficits de aptitudes pueden limitar la capacidad de crecimiento de la Unión Europea en todas las etapas del ciclo económico. Por ello, el aprendizaje permanente tiene un papel fundamental en la eliminación de las barreras que impiden acceder al mercado de trabajo y limitan los progresos dentro del mismo. Una parte de este proceso es la lucha contra la desigualdad y la exclusión social.

No obstante, el aprendizaje permanente es un concepto que rebasa lo puramente económico. También promueve las metas y ambiciones de los países europeos de ser más abiertos, tolerantes y democráticos . Y es la promesa de una Europa en la que los ciudadanos tengan la oportunidad y la posibilidad de cumplir sus aspiraciones y de participar en la construcción de una sociedad mejor. De hecho, según un reciente informe de la OCDE, cada vez hay más indicios de que el aprendizaje y la inversión en capital humano no sólo se asocian con un mayor PIB, sino también con una mayor participación cívica, un mayor bienestar y un descenso de la criminalidad. Un nivel más elevado de educación y aprendizaje continuo, cuando es accesible para todos, contribuye considerablemente a reducir las desigualdades y prevenir la marginalización.

Necesidad de reformar los sistemas tradicionales de educación. A este respecto, sin embargo, surgen preguntas fundamentales sobre la capacidad de los sistemas tradicionales de educación y formación para adaptarse a las evoluciones a las que antes nos referimos. La magnitud del reto se pone de relieve en los datos sobre participación de los ciudadanos europeos en educación : en 2000 sólo un 8 % de los europeos de entre 25 y 64 años participaran en la educación y formación, cifra que queda bastante lejos de la perspectiva de un aprendizaje permanente para todos. En este contexto, hay un reconocimiento cada vez mayor en toda Europa de que es necesario desarrollar y aplicar en el marco del aprendizaje permanente un enfoque totalmente nuevo para las políticas de educación y formación. Mientras que las políticas tradicionales tendían a centrarse demasiado en los aspectos institucionales, el aprendizaje permanente hace énfasis en los ciudadanos y en las aspiraciones colectivas para crear una sociedad mejor. El aprendizaje permanente abarca globalmente la oferta y la demanda de oportunidades de aprendizaje, y valora los conocimientos y las aptitudes adquiridos en todas las esferas de la vida moderna, y que son relevantes para moverse en la sociedad de hoy.

2. Un espacio europeo de aprendizaje

AprendiendoLa Estrategia Europea de Empleo define un objetivo horizontal en relación con el aprendizaje permanente y unas directrices específicas que hacen hincapié en los aspectos de este aprendizaje relacionados con el empleo y el mercado de trabajo. La Agenda europea de política social tiene el objetivo de reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social, a través de medidas que incluyen el aprendizaje permanente. El Plan de acción sobre competencias y movilidad aspira a lograr que los mercados de trabajo europeos sean abiertos y accesibles para todos antes de 2005. La iniciativa e-Learning, que forma parte del Plan de acción e-Europe, tiene el propósito de promover una cultura digital y un uso más amplio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación. Por último, el Libro Blanco sobre la juventud proporciona a la Comunidad un marco de cooperación en el ámbito de la política de juventud centrado en la participación de los jóvenes, su educación, empleo e integración social.

Todas estas medidas, cada una con sus especificidades y objetivos, contribuyen en conjunto a la realización de un espacio europeo del aprendizaje permanente.  Los objetivos de un espacio europeo del aprendizaje permanente deben ser, por un lado, capacitar a los ciudadanos para que puedan hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento, y, por otro, cumplir las ambiciones metas de prosperidad, integración, tolerancia y democratización que tiene la Unión Europea. Esto se facilitará uniendo dentro de un marco del aprendizaje permanente la educación y la formación y procesos, estrategias y planes europeos relacionados con las políticas de juventud, empleo, integración social e investigación. La finalidad es cumplir el objetivo sobre la sociedad del conocimiento formulado en Lisboa.

3. ¿Qué es el aprendizaje permanente?

El Memorándum sobre el aprendizaje permanente cita la definición establecida en el contexto de la Estrategia Europea de Empleo como punto de partida de la consulta realizada a escala europea. Las respuestas a la consulta sobre el Memorándum propugnan una definición amplia del aprendizaje permanente que no se limite a un enfoque puramente económico o restringido al aprendizaje de los adultos. Recabó un consenso especial en torno a la idea de que el aprendizaje permanente debe incluir todas las fases y formas de aprendizaje, desde la etapa preescolar hasta después de la jubilación. Además de hacer hincapié en el aprendizaje desde la etapa preescolar hasta después de la jubilación, el aprendizaje permanente debe abarcar todo el espectro del aprendizaje formal, no formal e informal. También se expresó inquietud ante la presencia demasiado dominante de las dimensiones de empleo y mercado laboral en la definición.

La consulta también puso de relieve los objetivos del aprendizaje, que incluyen la ciudadanía activa, la realización personal y la integración social, así como aspectos relacionados con el empleo. De hecho, en relación con los objetivos del aprendizaje permanente, las respuestas tienden a citar aspectos como las dimensiones espiritual y cultural del aprendizaje. En general, existe un consenso sobre los siguientes cuatro objetivos, amplios y complementarios entre sí: realización personal, ciudadanía activa, integración social y empleabilidad y adaptabilidad. En la definición ampliada que figura a continuación, que ha de tomarse como premisa de todas las referencias al aprendizaje permanente en el presente documento, se refleja que el aprendizaje permanente promueve esta amplia gama de objetivos.

Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

Principios fundamentales del aprendizaje permanente. Los principios que subyacen en el aprendizaje permanente y guían su realización resaltan el papel central del alumno, la importancia de la igualdad de oportunidades y la calidad y relevancia de las oportunidades de aprendizaje. Una característica clave es el papel central del alumno en las experiencias de aprendizaje de carácter formal, no formal o informal. La igualdad de oportunidades, tanto en lo que atañe a la integración de las especificidades de hombres y mujeres en todas las políticas como al acceso de todos, sin discriminación, al aprendizaje, es una preocupación crucial, debido en gran medida al modo en que los conocimientos y las aptitudes influyen en las oportunidades que se ofrecen a los ciudadanos. Las respuestas a la consulta también subrayaron la importancia de la alta calidad y pertinencia .

El mensaje es muy claro: los sistemas tradicionales deben transformarse para ser más abiertos y flexibles, de modo que los alumnos puedan tener currículos de aprendizaje individuales adaptados a sus necesidades e intereses y disfrutar auténticamente de la igualdad de oportunidades en cualquier etapa de sus vidas.

4. Estrategias para alcanzar el aprendizaje permanente

El presente apartado presenta los componentes para el desarrollo y la realización de dichas estrategias. Los componentes se formulan de acuerdo con los cuatro objetivos de ciudadanía activa, realización personal, empleabilidad e integración social, así como con los principios del aprendizaje permanente.

Responsabilidades compartidas. El aprendizaje permanente debe ser fruto de una responsabilidad compartida entre los diversos agentes sociales: las autoridades públicas, los empresarios, los sindicatos, los centros docentes, etc. Los grupos de carácter comunitario y voluntario tienen oportunidades únicas para suministrar enseñanza dirigida a públicos particulares. Todos los agentes comparten la responsabilidad de trabajar juntos en el aprendizaje permanente  y de apoyar a los individuos a la hora de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Una destacada conclusión es la de que los Estados miembros deben transformar radicalmente los sistemas de aprendizaje, incluida la educación inicial, para poner al alcance de todos, de forma permanente, oportunidades de aprendizaje de calidad. Se remarca la necesidad de una integración progresiva de los contextos de aprendizaje formal para hacerlos mucho más abiertos y flexibles, de manera que los alumnos puedan tener currículos de aprendizaje individuales, adaptados a sus necesidades e intereses, y disfrutar de la igualdad de oportunidades en cualquier etapa de sus vidas.

Trabajar en cooperación en todo el espectro educativo. Todos los agentes institucionales, económicos y sociales deben colaborar para hacer realidad en la práctica ese aprendizaje permanente. El trabajo en cooperación es reflejo de los beneficios comunes que reporta elaprendizaje permanente y de la responsabilidad compartida que plantea. Las cooperaciones locales, por ejemplo, son esenciales para que las estrategias funcionen sobreel terreno. En ellas deben integrarse autoridades locales, escuelas, universidades,otros centros docentes y servicios de información, orientación y asesoramiento,centros de investigación, empresas (en el marco de su responsabilidad social),servicios públicos de empleo, ONG que trabajen a escala local (como lasorganizaciones de carácter voluntario y comunitario), representantes de gruposconcretos de alumnos o de alumnos potenciales y entidades que trabajen en temasrelacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.

Percepción de la demanda de aprendizaje. Una condición básica para cualquier estrategia de aprendizaje permanente es la percepción de las necesidades de aprendizaje de los ciudadanos, las comunidades, la sociedad en su conjunto y el mercado laboral. Constituye un requisito previo para que exista un enfoque realmente centrado en el alumno. Deben percibirse los colectivos destinatarios, las necesidades sociales, empresariales, el contenido formativo, la capacitación de los profesionales,…

Para ello será necesaria la asignación adecuada de recursos. Para alcanzar ese objetivo del aprendizaje permanente para todos, que implica cambios radicales en las ideas, los sistemas, las estructuras y el trabajo, es preciso elevar los niveles de inversión. Estas inversiones deben ser asignadas de manera eficaz y teniendo en cuenta la relación entre costes y beneficios.

Facilitar el acceso a las oportunidades de aprendizaje. Debe adoptarse un doble enfoque del acceso al aprendizaje: hacer que la oferta ya existente resulte más visible, flexible, integrada y eficaz, desarrollando al mismo tiempo nuevos procesos, productos y entornos de aprendizaje. Asimismo, las estrategias deben tener en cuenta los aspectos de igualdad de oportunidades (por ejemplo, entre hombres y mujeres) y la focalización hacia colectivos específicos, para garantizar que las oportunidades de aprendizaje permanente estén verdaderamente al alcance de todos, especialmente de los más amenazados de exclusión, como las personas con ingresos bajos, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y los inmigrantes, los casos de abandono escolar prematuro, las familias monoparentales, los desempleados, los trabajadores que se reincorporan al mercado laboral después de criar a los hijos, los trabajadores con niveles bajos de educación y formación, las personas excluidas del mercado laboral, los ciudadanos de edad avanzada (incluidos los trabajadores de más edad) y las personas con antecedentes penales. Esta focalización no sólo debería atender las necesidades de la población de áreas urbanas desfavorecidas, sino también de la población de zonas rurales con especiales necesidades de aprendizaje.

Creación de una cultura del aprendizaje. Las estrategias encaminadas a favorecer una cultura del aprendizaje para todos requieren medidas directas que motiven a los alumnos y alumnos potenciales y aumenten los niveles generales de participación haciendo que el aprendizaje resulte más atractivo para la ciudadanía activa, la realización personal y la empleabilidad. La creación de una cultura del aprendizaje depende, en última instancia, de que se extiendan las oportunidades de aprendizaje, aumentando los niveles de participación y estimulando la demanda de enseñanza. Tales medidas deberían incluir tareas como las siguinetes: valorar y recompensar el aprendizaje, reconociendo así su valor intrínseco. Promover una percepción más positiva del aprendizaje y aumentar la sensibilización ante los derechos y beneficios que otorga el hecho de aprender (por ejemplo, con campañas en los medios de comunicación) desde la fase más temprana, en la educación preescolar, la escuela, la enseñanza superior y también a través de organizaciones juveniles y entre la población adulta. Aumentar la sensibilización ante los beneficios individuales, sociales y económicos del aprendizaje. Dar facilidades para que las empresas se conviertan en organizaciones de aprendizaje, donde cada individuo aprenda y se desarrolle dentro del entorno laboral, para beneficio propio, recíproco y de toda la organización.

Búsqueda de la excelencia. Las estrategias deben adoptar mecanismos que maximicen la calidad de la propia experiencia de aprendizaje y también de los procedimientos de decisión y aplicación y de los servicios asociados con el aprendizaje. La calidad no es sólo una obligación, sino un factor de motivación para que los individuos, empresarios y otros agentes inviertan en el aprendizaje. Se sugieren mecanismos para garantizar, evaluar y controlar la calidad, con la finalidad de buscar la excelencia de forma permanente. Estos mecanismos deben incluir: metas ambiciosas de resultados en participación, asignación de recursos, pertinencia y resultados del aprendizaje, herramientas que aseguren la calidad de la educación, evaluación del propio sistema.

Adaptación a partir de:

COMISIÓN EUROPEA
COM(2001) 678 final: «HACER REALIDAD UN ESPACIO EUROPEO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE». Noviembre 2001

 

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