titulo de la web

NO A LA GUERRA:
Cultura de la pau enfront la cultura de la guerra
Cultura de la paz frente la cultura de la guerra

Una salida a la resolución de conflictos y la guerra: la «cultura de la paz».


1. Contra la escalada armamentista, «la Educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia».

El ser humano es un animal social que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Hay razones biológicas o psicológicas que explican la agresividad. Está en la naturaleza humana el deseo y la ambición, de dominio lo que induce a la inseguridad colectiva. La convivencia social es considerada una fuente abundante de conflictos. Situación en la que las personas están en desacuerdo. Cada persona ve las cosas de una manera diferente. Este desacuerdo puede provocar un enfrentamiento, una lucha o una discusión. El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. El conflicto se expresa en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como metas objetivos que son socialmente inaceptables. El conflicto genera problemas, tanto a los directamente involucrados o a personas externas no involucradas en el conflicto.

Guerra. La guerra es la forma de conflicto más grave entre dos o más grupos humanos. La guerra es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos se enfrentan de manera violenta, mediante el uso de armas, a menudo con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales de una entidad considerable. Se da tanto en sociedades tribales como en civilizadas. Es quizás la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, exigir un desarme o imponer algún tipo de tributo, ideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo, llegando a veces hasta el genocidio. Este tipo de conducta gregaria es extensible a la mayor parte de los homínidos y se encuentra estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.

Las guerras tienen como origen múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc. En la raíz de la guerra suelen haber intereses y deseos diversos (deseo de tener, deseo de poder y de dominio, de imponerse...). Quien algo quiere para sí tiene que defenderlo; toda posesión injusta engendra guerra. Los seres humanos han “pensado” y programado de un modo organizado los medios y fines para hacer y ganar guerras.  De esa forma han nacido grandes maquinarias militares de violencia, para conquistar territorios y dominar la tierra. La expresión “guerra moderna” se utiliza generalmente para describir los conceptos, métodos y tecnologías que estaban en uso durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Con el advenimiento de las armas nucleares, con el concepto de “guerra total”, se quiere expresar la posibilidad de la aniquilación global.

La superación de la guerra. Las guerras se libran por el control de la riqueza y el dinero. Guerras de las alianzas de estados y potencias militares, guerra de los que quieren dominar el mundo con violencia. La guerra sólo puede superarse de raíz renunciando a toda forma de dominio y riqueza de unos sobre otros, “renunciando” al dominio y posesión particular de unos (imperios, estados, poderes económicos) sobre los otros. Sólo si aprenderemos a pensar y vivir de un modo distinto podremos superar la violencia de “poderes”, antiguos y modernos, que necesitan armas y guerras para mantenerse.  Pero ¿cómo conseguir la paz? Según algunos para defenderse, para ganar la guerra, hará falta tener más dinero, tener mejores armas, soldados mejor preparados… Para otros la paz no se consigue con armas y dinero, sino renunciado al dinero y a las armas, renunciando a la “voluntad de poder”, de explotación y de dominio de unos sobre otros.

Frente a ellos, han de levantarse aquellos dispuestos a renunciar a todo dominio mental, ideológico, territorial, económico, de unos sobre los otros. Terminará quizá esta guerra, dejando un reguero de sangre y de muerte, de odio y deseo de venganza. Pero “si no cambiamos” los conflictos continuarán dirimiéndose agresivamente y con violencia y todos al final pereceremos (guerra nuclear). De ahí la necesidad de transformar la mentalidad armamentista actual. Desterrar la violencia como forma de solucionar las diferencias y el conflicto. Nos falta progresar todavía mucho para avanzar hacia una más alta humanización de nuestra especie. Para eso es necesaria una mejor y más alta EDUCACIÓN HUMANA. En esa dinámica se inscribe la tan necesaria y urgente CULTURA DE LA PAZ.  Pueblos enfrentados por la guerra, terrorismos ciegos, políticas insolidarias, religiones de corazón endurecido, países hundidos en el hambre... Nunca compartiremos la Tierra de manera digna y dichosa si no desterramos la dinámica belicista y progresamos hacia la implantación de una verdadera CULTURA DE LA PAZ. Frente a la tan actual mentalidad belicista, es esta nueva CULTURA DE LA PAZ la que hemos de ir expandiendo hoy en el mundo.

2. Espanya ven armes de forma opaca (video)

"Armes en el punt de mira" TV3 30minuts. Espanya, setena exportadora al món, està venent armes de manera opaca a països que no respecten els drets humans en contra de la legislació internacional. És el cas de l'Aràbia Saudita, que bombardeja el Iemen des de fa set anys.

armes
https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/armes-en-el-punt-de-mira/video/6150946/

Alguns twits comentant el reportatge:

Lafede.cat-organitzacions per a la Justícia global @Lafede_cat
Molt necessari #NegociArmesTV3 al @30minuts. En un moment d'escala bel·licista, cal mostrar quin és el negoci i les vulneracions de #dretshumans darrere la indústria de les armes en col·laboració amb els nostres governs.

ICIP Institut Català Internacional per la Pau/ International Catalan Institute for Peace @ICIPeace
La guerra d'#Ucraïna ha reobert el debat sobre la despesa militar. Un bon moment per analitzar el negoci opac de les armes i el rol que hi juguen les democràcies occidentals.

David Minoves
@davidminoves @pepnogueroles i @xavi_bonet pel reportatge #NegociArmesTV3 @30minuts, servei públic imprescindible que caldria doblar al castellà, gallec i euskera i emetre'l a totes les televisions públiques de l'estat per garantir un debat públic sobre una indústria opaca que mata.

Joan Tamayo
Moltes felicitats pel extraordinari document sobre el Comerç D’Armes a @tv3...programa molt necessari passar-lo a les escoles i fer un gran debat.

"Armes en el punt de mira"

El conflicte a Ucraïna ha posat les armes al centre del debat: La Unió Europea ha enviat armes a Ucraïna per valor de 1.000 milions d'euros perquè, en paraules del cap de la diplomàcia europea, Josep Borrell, "per preservar la pau hem de defensar la pau". Espanya ha donat a Ucraïna milers de llançagranades, cartutxos de fusells i metralladores, una decisió sense precedents que ha portat divisió al govern de coalició.

Espanya és una potència mundial en fabricació de material de defensa: referent al món en tecnologia militar, vaixells de guerra i llançagranades. És la setena exportadora al món.

La indústria militar espanyola factura milers de milions d'euros, i té el suport actiu del govern espanyol per exportar. És el govern qui ha d'autoritzar a les empreses la venda d'armes a tercers països. Ho decideixen 11 alts funcionaris de l'Estat en reunions a porta tancada, i acollint-se a la llei de secrets oficials del franquisme.

Molts diputats al Congrés reclamen més transparència. "No només els diputats, sinó tota la ciutadania hauria de poder accedir a aquella informació que és rellevant per les seves vides i per les vides de tantes persones fora també de l'estat espanyol.", Marta Rosique, diputada d'ERC al Congrés i membre comissió de defensa

"No hi ha capacitat per tenir un control, un control parlamentari sobre fets que potser xoquen amb els principis reguladors del Tractat Internacional sobre el Comerç d'Armes.", Jon Iñarritu, diputat d'EH Bildu al Congrés i membre comissió de defensa.
Segons la legislació europea i el Tractat Internacional sobre el Comerç d'Armes, està prohibit vendre'n a països en conflicte o que violin els drets humans. Però tot queda en una declaració d'intencions dels estats, perquè no hi ha mecanismes de control ni de sanció.

Aleshores, arriben armes espanyoles a conflictes armats on acaben matant població civil? A banda del que pugui passar amb les armes enviades a Ucraïna, ONGs i investigadors independents han trobat indicis que això podria haver passat al Iemen, on fa anys que es viu un conflicte silenciat pels mitjans de comunicació.

Segons denuncien les ONGs, Espanya està venent armes a països que no respecten els drets humans, com l'Aràbia Saudita, que ataca aquest petit país de la península aràbiga. Gairebé una de cada tres exportacions espanyoles s'han destinat a la coalició de països àrabs, l'Aràbia Saudita i els Emirats Àrabs Units.

"Espanya ha aprovat la venda d'armament a l'Aràbia Saudita sabent que l'Aràbia Saudita està en conflicte armat i que vulnera els drets humans. Vendre armes a un exèrcit que està fent la guerra d'una manera il·legal és il·legal.", Jordi Calvo, investigador Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

Els països del golf Pèrsic bombardegen des de fa set anys el Iemen i han provocat milers de morts i milions de desplaçats. I ho fan des del 2015 amb armes comprades als Estats Units i a països d'Europa, entre ells Espanya.

L'Aràbia Saudita ha comprat les armes espanyoles amb el compromís que no s'utilitzaran en aquesta guerra per matar civils, però l'estat espanyol no es preocupa de comprovar-ho sobre el terreny. Té massa interessos comercials amb el país saudita, ben treballats durant anys per la casa reial, i no vol aturar la venda d'armes a Aràbia.

Tres dones han creat l'única ONG a l'estat espanyol que ajuda exclusivament al Iemen, un país amb 29 milions d'habitants que pateix la pitjor crisi humanitària del món, segons l'ONU. Solidarios sin Fronteras reparteix aliments, construeix dipòsits d'aigua a camps de desplaçats i ofereix ajut a les escoles.

 "Les xifres diuen que 400.000 nens estan a punt de morir, 400.000. O aturem la guerra i deixem de vendre armament o no hi haurà res a fer.", Eva Erill, Solidarios sin Fronteras.

El principal client de les empreses espanyoles és el Ministeri de Defensa. La despesa militar del govern s'ha incrementat en les darreres dècades, independentment del partit polític que governi. Per al 2022, amb el PSOE i Unides Podem al govern, l'executiu es gastarà en defensa 22.800 milions d'euros, el màxim històric, més de dues vegades el pressupost del Departament de Salut.

"Les Forces Armades garanteixen la sobirania nacional, que no pot dependre excessivament del subministrament estranger: ha de tenir autonomia, per això és tan important tenir indústria.", Julián Garcia Vargas, exministre de Defensa.

El president del govern espanyol, Pedro Sánchez, ha anunciat fa pocs dies que incrementarà la despesa militar, fins a arribar al compromís contret amb l'OTAN d'un 2% del PIB. El govern calcula que ara es gasta un 1,4%. L'escalada militar sembla que no té aturador.

Un reportatge de Pep Nogueroles i Xavier Bonet
Muntatge: Òscar Roger
Producció: Sandra Rierola i Hanneke van Spaandonk

Font: https://www.ccma.cat/tv3/30-minuts/armes-en-el-punt-de-mira/noticia/3153260/



3. LA CULTURA DE LA PAZ

“Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz.” / Nelson Mandela

“Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización.”/ Malala Yousafzai

“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente.” / Rigoberta Menchú

“La paz no es la ausencia de guerra, es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la benevolencia, la confianza y la justicia.” / Baruch Spinoza

En julio de 1989, en el Congreso Internacional «La Paz en la Mente de los Hombres» celebrado en el corazón de África, en Yamoussoukro (Costa de Marfil), la UNESCO expone por primera vez el concepto de “cultura de paz”, que constituye una nueva visión de la paz. En este Congreso se aprueba la “Declaración de Yamoussoukro” donde se define, también por primera vez, el concepto de cultura de paz:

“El Congreso invita a los Estados, a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a las comunidades científicas, educativas y culturales del mundo y a todos los individuos a: a) contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz, mediante el desarrollo de una cultura de la paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres”.

A partir del Congreso de Yamoussoukro, la UNESCO lidera un importante movimiento, a nivel mundial, en pro de una cultura de paz que tiene como objetivo promover valores, actitudes y comportamientos, en todos los niveles de la sociedad, para evitar la violencia y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.

Todo esto conducirá a la proclamación del año 2000 como “Año Internacional de la Cultura de Paz” y a la aprobación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 1998, del “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001–2010)”.

El grado máximo de concreción sobre la cultura de paz se produce con la aprobación en 1999, de la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Declaración se sientan las bases conceptuales de la cultura de paz, así como las directrices y medidas para su desarrollo.

“La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.

En la actualidad, la cultura de paz está tiendo un gran avance a nivel global. Numerosas organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de los distintos niveles, administraciones locales, etc, de todo el mundo, llevan a cabo proyectos y acciones de todo tipo para el fomento de una cultura de paz.

En el Estado español se cuenta con iniciativas legislativas de interés para el fomento de la Cultura de Paz que pueden enmarcar las iniciativas de una Educación para la Convivencia y la Paz. Catalunya aprobó en 2003 la Ley 21/2003 de Fomento de Cultura de Paz. El Congreso español aprobó «LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz«, mediante la cual se establecen una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la cultura de paz y no-violencia en nuestra sociedad. Y posteriormente diversas comunidades autónomas han incorporado en sus estatutos leyes similares.

A nivel internacional, algunos países han incluido la cultura de paz en sus Constituciones, como Bolivia o Ecuador, entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas hace un seguimiento anual de la Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz. La Asamblea General también organiza anualmente, en septiembre, en la sede de las Naciones Unidas el “Foro de Alto Nivel sobre Cultura de Paz”.

Pero lo más importante de todo, es la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de transformar las culturas de violencia por culturas de paz.

Algunos aspectos a tener en cuenta para una adecuada cultura de la paz:

  • Respetar a todas las personas y escucharlas sin discriminación ni prejuicios.
  • Compartir el tiempo y los recursos materiales y espirituales con las personas que necesitan apoyo y aliento para avanzar.
  • Propiciar la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad.
  • Rechazar todas las formas de violencia: física, psicológica, verbal, económica y social.
  • Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural poniendo siempre el acento en la escucha y el diálogo, sin caer nunca en el fanatismo o el rechazo del prójimo.
  • Promover un desarrollo que respete la biodiversidad y el equilibrio natural del ambiente, sin contaminación ni agotamiento de recursos.
  • En la escuela, promover la educación en valores y actitudes que favorezcan el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
  • Garantizar el respeto de los Derechos Humanos, ya que el incumplimiento de cualquiera de ellos se considera una manifestación de violencia.
  • Defender la democracia como forma de gobierno que permite que todos expresen sus opiniones.

La cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Tratan de solucionar los problemas mediante el diálogo y la obligación de la negociación entre las personas y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos, respetándolos e incluyéndolos en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones.

En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y pone énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, en la constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconociendo que la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino también un proceso destinado a la solución de estos.

Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes de la paz, pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.

En dicho documento se hace un llamado a todos los (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente en el respeto por todas las vidas, la solidaridad, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y el rechazo a la violencia.

Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 5 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.

Compartir el mayor de tu tiempo y los recursos materiales y psicológicos con las personas que más lo requieran y darles el privilegio de tener una oportunidad.

Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.

Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta en el que vivimos.

La resistencia no violenta es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia como arma política. En la práctica utiliza protestas simbólicas y actos de no-cooperación en las áreas políticas y económicas.

En general, el concepto de la no violencia busca comportamientos que no son habituales en las maneras y costumbres de la población. Consiste en provocar la atención mediante la sorpresa. Es una forma de afirmar la disconformidad con una práctica que se considera injusta y emplea actos de omisión (donde se rechaza realizar acciones socialmente aceptadas o de obligado cumplimiento por ley o normativa); actos de comisión (cuando, por el contrario, se realizan acciones contrarias a la costumbre o prohibidas); o una combinación de ambos.

Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. Ello implica un rechazo colectivo de la violencia. E implica también disponer de los medios y la voluntad de participar en el desarrollo de la sociedad. El concepto de cultura de paz se ha ido configurando al amparo de un vasto movimiento sociopolítico que aglutina a interlocutores del sistema de las Naciones Unidas y otras muchas instancias. Las amenazas que pesan sobre la paz revisten muchas formas distintas, desde la falta de respeto por los derechos humanos, la justicia y la democracia hasta la pobreza o la ignorancia. La cultura de paz es una respuesta a todas esas amenazas, una búsqueda de soluciones que no pueden imponerse desde el exterior sino que han de provenir de la propia sociedad.

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz" (Declaración de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Elaboración a partir de materiales diversos

Ver también la sección: CULTURA DE LA PAU


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