titulo de la web

La herencia que nos deja el socialismo español

Un pueblo se recupera mucho antes de sus desastres materiales que de los derrumbes de su espíritu.

¿La sociedad española tras las dos últimas legislaturas socialistas está más cohesionada  material y moralmente o más o menos conscientemente se la ha sometido a un proceso de transformación según unos parámetros muy peculiares del actual socialismo español que ha traído como consecuencia la desestabilización de los fundamentos que han sostenido nuestro sistema social y la merma de su fortaleza en diversos órdenes de la vida personal, familiar, educativa, social, económica, política e institucional?

Esos aprendices de políticos, sin apenas experiencia en la gestión de la cosa pública, de escaso perfil formativo y profesional, con escaso grado de credibilidad personal en sus comportamientos públicos, que se presentaron a las elecciones, que fueron elegidos por el pueblo español y que nos han estado gobernando en los últimos tiempos, entraron como un caballo desbocado en una chacharería llevándose por delante cuanto encontraron a su paso como Pedro por su casa y  nos han legado como herencia además de una pésima situación económica que no han sabido afrontar, una sociedad más desestabilizada, desarmada y debilitada ética y moralmente. Sin embargo, los pueblos se recuperan mucho antes de los desastres materiales que de de los derrumbes de su espíritu.

Grado de respeto a los valores y principios esenciales que han estado regulando nuestra convivencia en las últimas décadas, nivel de cohesión o desarticulación de la sociedad española, situación económica y laboral, nivel educativo, estado actual de nuestra juventud, perversión de la democracia, endogamia política, corrupción política y económica, situación nacional e internacional del Estado… son algunas de las cuestiones sobre las que hacer balance al final de la segunda legislatura del socialismo español.

ForumLibertas ha dedicado un número extraordinario a realizar un balance de la obra de Zapatero. El balance permite discernir con claridad el daño que esta persona con sus colaboradores necesarios, que son muchos en el Gobierno y en el partido, han infligido en este país. Unos daños, muchos de ellos profundos, que afectan a la raíz de los principios y valores que durante décadas han guiado nuestra sociedad y de los que tardaremos años en recuperarnos.   De todo este conjunto el candidato socialista Rubalcaba no es sólo el heredero, es también un responsable necesario... A contibuación presentamos un extracto de ese balance que puden leer aquí en toda su extensión.

Liquidación del patrimonio común de la Transición: la reconciliación

Una de las características de la política interior del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha girado en torno al eje de ‘las dos Españas’. El presidente socialista ha sabido polarizar como nadie las diferencias ideológicas de la ciudadanía. De esa forma Zapatero ha dilapidado el costoso patrimonio común construido a través de las concesiones y los esfuerzos de todos los bandos en el inicio de la democracia española: la reconciliación. Ese valuarte conseguido por la Transición y que ha colocado a ese período español como el paradigma en los libros de historia de cómo debe ser el paso de un gobierno totalitario a uno democrático ha desaparecido del consenso político y social español.

El líder socialista ha fomentado la idea de los dos bandos y de las dos Españas encontrando su paralelismo en el bipartidismo que existe en la política española actual monopolizada por PP y PSOE. Esa forma de enfrentar a la sociedad tiene mucho que ver con la concepción guerracivilista de la democracia que tiene el presidente del gobierno. En ese sentido, ha practicado cada vez más la dictadura de la mayoría simple más escueta, que es la que peor se puede hacer en una democracia responsable.

La Ley de Memoria Histórica. Un ejemplo de la construcción política de esa idea de los dos bandos fue la Ley aprobada por los socialistas de Memoria Histórica. Esa ley contribuyen a resucitar una fractura social que tendremos que pagar los españoles.

Jóvenes perdidos y sin futuro: del fracaso escolar al paro

El Gobierno, incapaz de frenar el proceso de deterioro de una buena parte de la juventud en la que abundan los ‘ni-ni’ y que responde a la etiqueta de ‘generación perdida’.

Las perspectivas de recuperación económica que permitan reducir sustancialmente la actual estadística de desempleo en España son verdaderamente preocupantes. Antes de 15 años no se recuperarán las tasas de paro previas a la crisis.

En el caso de los jóvenes, el escenario es mucho peor, ya que actualmente se mueven en un gran porcentaje entre el fracaso escolar y el desempleo. Muchos de ellos responden al calificativo de ‘ni-nis’, es decir que ni estudian ni trabajan y tampoco miran hacia adelante con esperanza. Son generaciones perdidas de jóvenes sin rumbo ni futuro.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha conseguido rebajar en todos estos años la estadística de abandono escolar temprano en España ni ha encontrado fórmulas para generar nuevo empleo entre los jóvenes, los más perjudicados por la crisis.

Fracaso escolar y asimetría

Una de las principales características de la enseñanza en España es el elevado fracaso y abandono escolar por parte de los alumnos, que nos sitúa a la cola de la excelencia en Europa. De hecho, los alumnos españoles tienen un fracaso escolar del 31,4% y va en aumento. Esta cifra dobla a la media de la UE, que ronda el 15,4%.

Otra de las cuestiones preocupantes en el sistema educativo español es la gran asimetría masculina que se produce en ese fracaso escolar, que castiga más a los chicos que a las chicas. La asimetría negativa masculina en el abandono escolar muestra que ellos fracasan un 57% más que las chicas. De hecho, “si los resultados masculinos fueran equivalentes a los de las chicas, se estaría cerca de la media europea”.

Un estudio del INCAS elaborado a finales de 2009 llegaba a las siguientes conclusiones:

  1. El bajo rendimiento escolar alimenta el paro.
  2. Los jóvenes ‘ni-ni’ representan en España uno de los porcentajes más elevados de adolescentes o jóvenes que ni estudia ni trabaja. Este hecho disminuye también la edad de incorporación a la delincuencia.
  3. Repercusión en la universidad. El fracaso escolar y el abandono escolar temprano tienen una prolongación en el mundo universitario, con efectos sobre el sistema económico.
  4. Bajo rendimiento en I+D. España es el país de Europa occidental que registra menos patentes.
  5. España, prácticamente sin Premios Nobel científicos. Sólo Ramón y Cajal y Severo Ochoa, y este último lo obtuvo con la nacionalidad estadounidense.

Paro juvenil desbocado

Que el bajo rendimiento escolar alimenta el desempleo. La tasa de paro entre los jóvenes se ha desbocado y sobrepasa ya el 42%, es decir casi uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar está en el paro. La cifra adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que dobla la de la media de la UE. Cabe recordar que ya en 2009, un informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat advertía de que el 39,2% de los jóvenes no encuentra trabajo en España, frente al 19,8% de media de la UE.

Por otra parte, un informe de la OCDE augura que dentro de 15 años la tasa de paro juvenil podría rondar entre el 28 y el 30%, lo que equivale a decir que después de tantos años sin trabajar se llegará a una situación en la que habrá generaciones de jóvenes en situación muy precaria. Al no haber tenido la ocasión de trabajar, tampoco podrán aspirar a una pensión digna, ni tendrán el entrenamiento que supone el tener un horario laboral en un trabajo, es decir apenas tendrán recursos para acceder a un nuevo empleo.

Este explosivo coctel plantea la cuestión de qué podrán hacer estos jóvenes cuando lleguen a los 35 ó 40 años, una edad en la que les resultara difícil competir con jóvenes mejor preparados y que se podrán adaptar a sueldos más bajos de los que ellos necesiten para subsistir.

Los ‘ni-ni’, desanimados

Los ‘ni-ni’, ni estudian ni trabajan. Así se conocen al sector de jóvenes que no ha conseguido acceder al mundo laboral pero tampoco está formándose para intentarlo con mejor suerte. España presenta uno de los porcentajes más elevados de adolescentes o jóvenes que ni estudia ni trabaja. Este hecho disminuye también la edad de incorporación a la delincuencia.

Una reciente encuesta de Metroscopia, es decir del grupo PRISA, señalaba que el 54% de los españoles situados entre los 18 y 34 años afirmaba que no tenía proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado.

Subocupación, la única forma de sobrevivir

Al mismo tiempo, el 20% de la gente joven trabaja en puestos de trabajo que les exige menos capacidad que la preparación que han tenido. Se trata en su mayor parte de jóvenes universitarios que son los que tienen un peor ratio con más de uno de cada cuatro colocado en un puesto que desaprovecha su formación. El panorama es grave porque el Estado ha invertido grandes sumas de dinero formándolos para luego desaprovecharlos, lo cual es una merma para el país.

Así, el actual sistema productivo en España no extrae un óptimo rendimiento de la cualificación de los jóvenes en sus puestos de trabajo, puesto que para muchos de ellos existe una brecha entre su nivel de preparación y el que se necesita en su actual empleo, con el consiguiente desaprovechamiento de capital humano. Esto explica en gran manera una de las principales razones de la ‘fuga de cerebros’ españoles al extranjero, así como la baja productividad existente en España.

Enfrentamiento con los católicos: la obsesión de un presidente laicista

La deriva anticatólica que los dos Gobiernos de Zapatero revelan una clara disposición socialista por emprender la construcción de un nuevo sistema social que excluya a la Iglesia católica de la vida pública y de las instituciones. El anticatoliscismo es una de las particularidades de los gobiernos de Zapatero y uno de sus objetivos es acabar con la presencia y el peso de la Iglesia y de los cristianos en la vida pública, algo que durante 7 años ha intentado insistentemente desde las instituciones públicas y privadas y desde los medios de comunicación el entorno del presidente más laicista de la democracia española.

Es por esa razón que los ataques a intereses católicos se han sucedido uno tras otro a lo largo de estos años y ha contagiado a ciertos sectores de la sociedad de una actitud beligerante contra lo cristiano. Cultura, Sociología, Economía, Política... el PSOE de Zapatero siempre ha sabido encontrar interlocutores válidos en todas las áreas de las Ciencias Sociales para llevar a cabo su particular regeneración social, que pretende eliminar la fe cristiana de las raíces históricas y actuales de España.

2004: Zapatero se destapa. En el año 2004, durante la precampaña para las Elecciones Generales del 14 de marzo, Zapatero resume el 8 de febrero públicamente su programa de enseñanza: “más gimnasia, menos religión. El Gobierno deroga la aplicación de todo lo relativo a la asignatura de religión católica que estaba previsto en la LOCE. Esa situación deja a la asignatura en una situación declarada inconstitucional y discriminatoria por el Tribunal Supremo. El 2 de mayo el ministros de Interior se despacha con unas declaraciones en las que propone “el control de toda actividad religiosa del culto que sea” incluyendo la censura previa de los sermones en los templos de la Iglesia católica. Recomendación: “Estudiar qué párrocos son más agresivos contra nosotros”. El 20 de junio Gregorio Peces-Barba amenaza a la Casa Real en un artículo de prensa en el que afirma: “si sigue apareciendo públicamente cerca de la Iglesia católica, corre peligro la pervivencia de la Institución”. La amenaza es fruto de la indignación en determinados sectores socialistas por la boda entre el Príncipe y Leticia Ortiz, celebrada por el rito católico. El Ministerio de Educación expulsó el 20 de julio a la escuela católica del Consejo Escolar del Estado. El portavoz de FERE, que representa a la cuarta parte del total de la comunidad escolar de España queda fuera del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de enseñanza. Ese hecho es aprovechado por sectores afines al PSOE para votar allí una iniciativa a favor de la expulsión de todas las religiones del ámbito escolar. El 7 de octubre Televisión Española, dependiente del Gobierno, cesa a su coordinador de Información Religiosa. 

2005: el objetivo son los obispos. En este mismo sentido, el 11 de noviembre la vicepresidenta expresó al cardenal Angelo Sodano su disgusto pro los “maltratos” de la Conferencia Episcopal al Ejecutivo de Zapatero. De la Vega se quejó del “maltrato” sufrido a manos de lso obispos en su entrevista en la Santa Sede. José Blanco, secretario de organización del PSOE se une a las críticas y afirma que se siente “avergonzado de la Iglesia como católico”, Además, el 17 de noviembre en declaraciones a EFE Blanco advierte a los obispos que el PSOE no “va a consentir” que “impongan la Religión.

2007: la propaganda ideológica en las escuelas. La Junta de Andalucía socialista distribuye por los colegios una guía que arremete contra la Iglesia. Su presidente Manuel Chaves distribuye por los Centros de Secundaria Obligatoria una guía dinámica que vincula a la Iglesia con la derecha en la transición española.. En abril Gregorio Peces-Barba considera que los Acuerdos Iglesia-Estado, en vigor desde 1979, “regulan privilegios contradictorios con el principio de laicidad del Estado”. Peces-Barba pide a Zapatero que rompa los Acuerdos.

2009: Una ministra socialista del Gobierno denomina “criterios fundamentalistas” los razonamientos principales de la Iglesia católica en defensa de la vida. El 22 de junio María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno de España afirma: “Los sectores más retrógrados y más reaccionarios de la sociedad siempre estarán ahí al acecho quienes pretenden tener la patente de la moral social, quienes pretenden presentar lo que no es sino la apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella. Por eso, no debemos pararnos porque sería dar un paso atrás y la sociedad española no quiere parar”.

2010: El 6 de abril el Gobierno socialista cerró el culto de la Basílica del Valle delos Caídos por una decisión aleatoria y sin justificación alguna por parte de los socialistas. La misma cadena publica el 20 de septiembre un reportaje titulado ‘Celibato: entre el cielo y la tierra’, que ataca la doctrina de la iglesia católica y que intenta indicar que quien está a favor del celibato está en las nubes, no pisa la tierra, y quien está en contra del celibato es más inteligente. El 1 de diciembre de 2010 el Gobierno se descubrió él solo. Había una conferencia prevista que iba a impartir el cardenal Rouco Varela en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid titulada ‘El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI’ que se encuadraba en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El evento se suspendió finalmente porque el Gobierno se vio incapaz de garantizar la seguridad del cardenal arzobispo de Madrid ante las amenazas de los minoritarios grupos antisistema. Ese mismo año, en diciembre, las Juventudes Socialistas de Andalucía publicaron un vídeo blasfemo e insultante en el que alguien hacía de sacerdote y consagraba un preservativo.

2011: el asedio a los cristianos continúa. Fruto de esta presión que ejerce el Gobierno laicista de Zapatero contra la Iglesia, se dan diferentes episodios anticristianos. El 10 de marzo un grupo de 50 jóvenes, en su mayoría chicas, entró irrespetuosamente en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, gritando eslóganes con un megáfono. Una vez dentro, rodearon el altar y dieron lectura a un manifiesto con afirmaciones y juicios contra al Iglesia y sus enseñanzas, y pusieron carteles en los tablones de anuncio de la entrada a la capilla, y en los bancos de la misma. Al finalizar algunas chicas se desnudaron de cintura para arriba y cantaron consignas y eslóganes ofensivos contra la Iglesia, el Papa y la fe cristiana. El 10 de abril Gregorio Peces-Barba, que fuera nombrado por el Gobierno Alto Comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, sugiere en un artículo publicado en un diario nacional que a los católicos “cuanto más se les consiente y se les soporta, peor responden. Sólo entienden del palo y de la separación de los campos”.

... y las subvenciones de Zapatero

A todo esto hay que sumar las cuantiosas subvenciones que Zapatero destinó a través de los órganos de gobierno que controla el PSOE a los grupos del homosexualismo político, laicistas y feministas radicales. Todos ellos muy beligerantes con la Iglesia.

En total, asciende a una fortuna de 60.000 millones de euros. Las ayudas del Estado a todo tipo de organizaciones suponen un 6% del PIB. Sindicatos y patronal se repartieron 2.100 millones de euros para una formación continua que apenas da resultados, por ejemplo.

Además, el Gobierno ha subvencionado el sector cultural beneficiando a los ‘artistas de la ceja’ que han prestado su apoyo a la candidatura de Zapatero en las sucesivas elecciones. Especialmente representado en este sector está el cine español que recauda menos que lo que recibe del Estado. Los ingresos de taquilla en 2010 fueron un 34% más bajos que en 2009.

Desaparición de la política internacional y el ninguneo de la UE al Gobierno español

Zapatero dejará en manos del próximo Gobierno un estado débil con poca ascendencia en el panorama internacional. El Gobierno socialista ha desbancado a España de su papel relevante y decisor en la política internacional. Son numerosos los ejemplos que demuestran la progresiva desaparición de España del panorama internacional y europeo debido a las sucesivas medidas que han apartado a España de las grandes citas y las grandes decisiones.

La pérdida de credibilidad y desprestigio de Zapatero

La comunidad internacional no se fía de Zapatero. El reiterado discurso de Zapatero de que “estamos en puertas” de salir de la crisis ya no es creíble para la ciudadanía, aleja a los inversores extranjeros y son cada vez más contraproducentes por el descrédito del Gobierno.

Como consecuencia de la enorme lista de desatinos que el Gobierno socialista ha cosechado a lo largo de sus siete años de gobierno, el resultado y la consecuencia de todo lo anterior es que España tiene un presidente del Gobierno no creíble y desprestigiado. José Luis Rodríguez Zapatero, en pro de intereses partidarios y partidistas ha engañado sistemáticamente a los ciudadanos cuando le ha convenido a su Gobierno. Eso ha desembocado en una pérdida de credibilidad constante que en la actualidad está en su máximo exponente.

Un ejemplo de la falacia constante en la que está instaurado el líder socialista son las declaraciones que realizó entorno a la crisis en noviembre de 2009. Un Zapatero exultante afirmaba que “afortunadamente estamos en puertas de salir de la grave crisis económica”, y que el gran objetivo de su Ejecutivo era “volver a crear cuanto antes empleo”, principalmente empleo joven. En el acto de clausura del 25 Congreso Federal de MCA-UGT el líder socialista siguió afirmando: “La misma determinación que he tenido para extender derechos y libertades en este país, tengo para cambiar el modelo productivo manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España”, señaló. Sin embargo, Zapatero estaba engañando a los ciudadanos con unos mensajes optimistas que no tenían y siguen sin tener un año y medio después ningún fundamento. Los datos de aquellas fechas del Eurostat y de la Comisión Europea no tardaron en desmentir al presidente del Gobierno al indicar que España era el único país de la zona euro que todavía no había salido de la recesión.

La comunidad internacional no se fía de Zapatero

Evidentemente, la retahíla de desplantes con la verdad que ha protagonizado el presidente socialista no ha pasado inadvertida para los inversores y los analistas extranjeros. Otro resbalón que volvió a desacreditar a Zapatero fue el que se produjo como consecuencia de su viaje en busca de inversiones a Qatar. El 28 de marzo, Zapatero hacía público que el fondo soberano de Qatar, uno de los más importantes e influyentes del mundo, entraría en el capital de las cajas de ahorro españolas. Pero, pocos días después, ese compromiso anunciado por el presidente entraba en vía muerta al congelar Qatar la supuesta inversión de los 300 millones en las cajas. China también desmintió a Zapatero que en el país asiático volvió a hacer gala de un optimismo desmedido al anunciar La Moncloa, mientras él exponía a las autoridades chinas las excelencias de la economía española, que el fondo soberano chino iba a invertir más de 9.000 millones de euros en la reestructuración de las cajas españolas. Tan sólo 24 horas después las autoridades chinas desmentían el anuncio y les obligaban a retractarse.

¿Y quién se va a fiar de un gobierno que se implica en una guerra como la del Líbano cuando Gadafi está asesinando en la misma contienda a la población con bombas de racimo españolas? Zapatero firme abanderado de la paz en el mundo encabeza un Gobierno que meses antes de explotar el conflicto en este país del Oriente Medio compró a España un armamento que resulta mortífero para la población, algo que era sobradamente conocido por el Gobierno socialista.

El descrédito en el interior de un presidente desprestigiado

En España no ha sido diferente. Zapatero ha prometido por activa y por pasiva la recuperación económica. Incluso la ha llegado a constatar. Por ejemplo, en 2009 para dar respuesta a la preocupante situación de crisis económica por la que atraviesa España, aseguró en noviembre que la recuperación económica llegaría “a finales de 2009 o principios de 2010”.

No hizo falta llegar a entonces para saber que eso no sucedería porque la Comisión Europea desmintió sus afirmaciones al considerar en sus previsiones que la economía española se contraería un 3,7% ese año y experimentaría una caída adicional del 0,8% en 2010. Bruselas sólo contempló una “moderada recuperación” del 1% en 2011. A esto se ha de sumar un paro juvenil desbocado que el presidente del Gobierno no ha hecho más que relativizar. Además, el presidente ha reiterado una y otra vez la recuperación del drama del desempleo jugando con las situaciones extremas de casi cinco millones de españoles.

La responsabilidad del candidato Rubalcaba en todo ello

De todo este conjunto Rubalcaba no es sólo el heredero, es también un responsable necesario, él ha participado, ha asentido, cuando no ha apoyado decisivamente, prácticamente, la totalidad de estas medidas. Es evidente que el estilo de Rubalcaba es muy distinto al de la iluminación que parece afectar las capacidades de Zapatero.

Rubalcaba tiene otro perfil, pero ello no quita ni un ápice de que sea el colaborador necesario para que toda esta herencia haya podido hacerse efectiva. Él, por consiguiente, ha de ser interpelado sobre la misma y dar cuenta de las razones que le movieron a cada una de las cosas que Zapatero impulsó y que el Gobierno aceptó. Y esto va desde el matrimonio homosexual al desastre del Plan E, a la negación de la crisis económica o a la aplicación de políticas claramente eugenésicas, al enfrentamiento decidido y constante contra los católicos, y así un largo etcétera. Pretender con Rubalcaba pasar página de la actual situación y que nos olvidemos de la herencia es imposible, y constituye un error que debemos evitar a toda costa.

Ver más ampliamente los diversos análisis recogidos por ForumLibertas


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...