titulo de la web

EDUCAR EN LIBERTAD

A estas alturas nadie duda de la importancia capital que la Educación tiene para el desarrollo integral de cada persona y de la sociedad en general. Sin embargo hay muchas formas de Educar y variados son los objetivos a perseguir con esa educación. No todas las educaciones son igualmente valiosas. La manera de entender ésta por cada centro educativo y los objetivos educativos que se proponen pueden marcar diferencias significativas entre los centros.

Los padres tienen la principal responsabilidad educativa sobre sus hijos y no pueden abdicar de ella. Los centros educativos son complementarios a la educación familiar. Por ello deben informarse sobre la “calidad” educativa impartida por cada centro, escoger lo mejor para sus hijos y elegir aquellos centros que mejor respondan a sus propios valores y convicciones educativas. A la hora de informarse pueden solicitar del centro un documento institucional obligatorio en donde están recogidas las líneas maestras de su actuación educativa: el Proyecto educativo. A continuación presentamos el extracto de una propuesta interesante sobre la manera de entender la Educación y la articulación de diversos agentes que constituyen la comunidad educativa.

 

Principios y valores que deben sustentar una política educativa

 

PRESENTACIÓN

La situación de emergencia educativa está calando en la sociedad española. Si bien los últimos informes internacionales sobre los resultados académicos de nuestra educación no difieren sustancialmente de sus ediciones precedentes, un cúmulo de factores sociales ha precipitado la conciencia de que es precisa una reforma educativa radical y coherente, a la par que consensuada por los partidos políticos y los agentes sociales partícipes en el ámbito educativo.

Ha de tratarse de una reforma que, por su propia naturaleza, inspire las políticas educativas durante un período de tiempo suficiente para que rinda sus frutos. Y para ello es preciso que sea edificada desde unos principios coherentes y consensuados.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA, fiel a su vocación de servicio a una sociedad de la que se siente partícipe y corresponsable, ofrece al debate educativo esta propuesta de principios y valores que pudieran sustentar la construcción de tan necesario pacto.

Hemos procurado trazar las líneas básicas que configuran una comunidad educativa interdependiente y solidaria, capaz de hacer converger sus esfuerzos en una mejora integral de los alumnos que, en breve lapso de tiempo, constituirán la sociedad española.

Venimos así a establecer un conjunto armónico de derechos y deberes que, esbozados en sus líneas básicas, deberán ser desarrollados a través de la correspondiente normativa de carácter técnico.

Es nuestra propuesta inicial para lograr ese pacto educativo y, como tal, la sometemos al debate. Y es que educar en libertad es condición para alcanzar un futuro mejor.

1. Introducción

1.1. Objetivo y características de la educación

1.1.1. El objetivo primordial de toda educación es facilitar al educando el desarrollo de sus potencialidades naturales de modo que crezca como persona y miembro de la sociedad.

1.1.2. Mediante la educación se desarrollan y consolidan conocimientos, virtudes morales y hábitos intelectuales y de trabajo. El afianzamiento de los valores propios de nuestra tradición cultural facilitará al alumno una primera comprensión del mundo.

1.1.3. La educación debe tener en cuenta el carácter libre del educando, de modo que se necesita el concurso activo de éste para alcanzar los objetivos educativos. El desarrollo de la persona humana en sus diversas potencialidades es un proceso continuo, de tal forma que la educación dura toda la vida, si bien es durante los primeros años cuando deben cimentarse los hábitos fundamentales.

1.2. La comunidad educativa

1.2.1. En el proceso de educación de la persona intervienen varios agentes: la familia, el centro escolar por medio de los profesores, la Administración y el entorno social.

1.3. Ordenamiento: principio de subsidiariedad

1.3.1. Los diversos agentes que constituyen la comunidad educativa deben ordenar su influencia en el educando según el principio de subsidiariedad: las instancias superiores no intervienen en el proceso si la instancia inferior es capaz de desarrollar su cometido eficaz y autónomamente.

1.3.2. Los primeros y principales responsables de la educación de los alumnos son sus padres. Los centros escolares son colaboradores de los padres en su responsabilidad educativa.

1.3.3. La educación familiar se va complementando con la educación escolar, en la que el alumno adquiere gran parte de su instrucción científica y humanística y consolida una serie de valores y hábitos acordes con los principios establecidos por su educación familiar.

1.3.4. A su vez, la administración debe estar orientada al servicio de las necesidades demandadas por los centros docentes, facilitándoles la autonomía y los recursos necesarios para desempeñar de modo eficaz su tarea.

1.4. Neutralidad de la escuela estatal

1.4.1. La Administración y los centros estatales deberán velar activamente por evitar una instrucción que no respete directa o indirectamente la neutralidad ideológica en todas las materias, excluyendo todo adoctrinamiento tal y como ha sido perfilado tal concepto por el Tribunal Supremo.

1.4.2. La Administración deberá crear un mecanismo institucionalizado al que los padres que padezcan situaciones de adoctrinamiento en una escuela estatal pudieran acudir para ver restablecido sus derechos educativos

2. La familia

2.1. Como primeros y principales educadores, los padres tienen el derecho a que sus hijos puedan recibir la educación que esté de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas o pedagógicas, de modo que su etapa de escolarización se desarrolle en sintonía con los principios que orientan su educación familiar.

2.2. Para garantizar el derecho a que sus hijos reciban una educación acorde con sus principios morales y religiosos, los padres deben tener el derecho efectivo a elegir una educación conforme a sus convicciones morales y religiosas, estatal o de iniciativa social, más adecuado para sus hijos.

2.3. Para que los padres puedan ejercer efectivamente su derecho a la educación de sus hijos, ha de reconocerse el derecho a ser informados detalladamente de la programación de las asignaturas, los materiales utilizados y todas las actividades escolares y extraescolares de los alumnos.

2.4. Otra garantía de una educación eficaz y armónica consiste en el derecho a escoger la lengua de aprendizaje.

2.5. La sintonía de intereses y principios entre la familia, primera educadora, y las instituciones docentes requiere de una relación fluida y formal entre los padres, los profesores y los responsables del centro educativo.

3. Los alumnos

3.1. Todos los alumnos deben gozar de una igualdad efectiva de oportunidades de escolarización y formación con independencia de su origen y condiciones sociales.

3.2. Todos los alumnos deben recibir una educación que garantice la igualdad de con- tenidos mínimos formativos entre las distintas autonomías.

3.3. Los alumnos deben ser educados en el valor del esfuerzo, el mérito y la solidaridad.

3.4. Los alumnos deben poder ejercer su libertad religiosa y de conciencia en los centros estatales, y respetarse su derecho ni ser discriminado por sus convicciones o las de sus padres.

4. Los profesores

4.1. Los profesores tienen el derecho y el deber de recibir la formación necesaria y continuada para ejercitar eficazmente su trabajo: reciclaje científico, metodológico, en nuevas tecnologías, en competencias tales como el liderazgo y la autoridad, etc.

4.2. Es precisa una recuperación de la autoridad del profesor en la que deben tomar parte activa las familias y la sociedad en general.

4.3. El profesor ha de ser guía y referente de la instrucción del alumno. Es el protagonista del proceso docente y no un mero mediador del aprendizaje del alumno.

4.4. Es necesario recuperar el peso de la instrucción programada frente a una orientación constructivista para la que el alumno no dispone de suficiente madurez en estas primeras etapas educativas.

4.5. La sintonía de intereses y principios entre la familia, primera educadora, y las instituciones docentes requiere de una relación fluida y formal entre los padres, los profesores y los responsables del centro educativo.

5. Los centros docentes

5.1. Los ciudadanos han de tener el derecho real y efectivo a crear centros de iniciativa social con un ideario conforme a sus convicciones.

5.2. Los centros docentes deben gozar de una cierta autonomía y capacidad de innovación pedagógica.

5.3. Los centros de iniciativa social deben tener derecho a una concertación con la administración sin limitaciones ideológicas o metodológicas (v. gr., la educación diferenciada), siempre que cumplan los requisitos legales para acceder a los conciertos.

5.4. Todos los centros educativos deberán establecer y observar unas normas de convivencia de obligado cumplimiento referidas a todos los miembros de la comunidad escolar. Éstas deberán conjugar la flexibilidad y la exigencia para que la labor docente se desarrolle en armonía y alcance los objetivos educativos propuestos.

5.5. La programación educativa en los centros docentes ha de orientarse hacia la formación integral de los alumnos teniendo en cuenta las distintas dimensiones de la persona y las convicciones morales y religiosas de sus padres.

5.6. El centro debe procurar una atención personalizada de cada alumno, que ha de reflejarse en las relaciones periódicas y formales con su familia.

5.7. Los centros con ideario propio han de gozar de las facilidades precisas para impartir sin obstáculos legales o fácticos la instrucción y la formación en valores según su ideario.

5.8. Los centros docentes de iniciativa estatal han de preservar la neutralidad ideológica en la instrucción y formación de valores. Estos, en todo caso, deben ser comúnmente admitidos por la sociedad y ajenos a todo partidismo ideológico.

5.9. La sintonía de intereses y principios entre la familia, primera educadora, y las instituciones docentes requieren de una relación fluida y formal entre los padres, los profesores y los responsables del centro educativo.

6. La administración

6.1. La administración ha de velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y deberes que corresponden a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

6.2. Las diversas instancias administrativas han de procurar destinar la inversión necesaria en medios materiales y humanos para facilitar e impulsar la tarea docente de los centros educativos.

6.3. La administración no sólo respetará la enseñanza de iniciativa social (empresarial, religiosa, cooperativa o cualquiera otra) y velará por su subsistencia, sino que tratará de incentivarla y sostenerla en su fase de lanzamiento, por identificarse más plenamente con las capacidades, necesidades e intereses de la sociedad y las familias.

6.4. La administración elaborará los diversos currículos atendiendo a la formación integral de los alumnos procurando, para ello, una recuperación de las disciplinas humanísticas.

6.5. La administración procurará establecer un modelo de excelencia educativa que recoja y divulgue objetivos educativos, metodología, buenas prácticas, indicadores, recomendaciones, etc.

6.6. La Administración del Estado ha de potenciar la cohesión nacional en la escuela, mediante el estudio de la Historia común de los españoles.

6.7. La Administración ha de garantizar el libre ejercicio, sin trabas ni discriminaciones, de la libertad religiosa de los padres y sus hijos en los centros estatales.

6.8. No hay educación sin un entorno educativo favorable a los valores que quieren transmitirse a los hijos. Por ello, además del entorno escolar, la administración ha de proteger al menor de la programación radiofónica y televisiva que proponga modelos éticos perjudiciales para su desarrollo como persona íntegra y ciudadano cabal.

Octubre de 2009

PROFESIONALES POR LA ÉTICA, 2009
Correo: info@profesionalesetica.org
Página web: www.profesionalesetica.org


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...