titulo de la web

Inmersos en la comunicación

La comunicación y las relaciones interpersonales son elemento clave en nuestro desarrollo personal. La comunicación influye en nuestro bienestar general. La comunicación es para las relaciones interpersonales como la respiración para la vida.

La comunicación auténtica no es fácil. Con frecuencia hacemos uso de formas viciadas de comunicación. Comunicarnos bien es tan necesario para nuestro desarrollo integral como respirar aire puro. La comunicación es un arte difícil. Como todo arte requiere esfuerzo, atención y constancia.

Anterior

3.—INMERSOS EN LA COMUNICACIÓN

Vivimos inmersos en la comunicación. Constantemente nos estamos comunicando con nosotros mismos. Nuestros sentimientos, nuestras sensaciones e ideas surgen desde nuestro interior exigiendo respuesta. Casi constantemente estamos rodeados de personas: familiares, amigos, compañeros, que emiten su comunicación y esperan nuestra respuesta. El ambiente, nuestro entorno, se comunica con nosotros y es constante su demanda. Vivimos inmersos en ambientes, desde donde una variedad de agentes demandan respuestas de nuestra parte.

El ser humano «no es una isla», nos dicen la poesía y las canciones populares. La Filosofía, la Psicología y la Sociología expresan la misma idea: el ser humano vive en comunicación. Nuestro nacimiento y origen es fruto de la comunicación de dos personas. El ser humano nace de y en la comunicación. En comunicación se va formando nuestra personalidad: nuestra forma de ver y sentir al mundo y a los demás. Podemos afirmar que el ser humano no es sólo un ser que se comunica, sino que es un ser que existe en comunicación; es un ser-en-relación.

4.—LA COMUNICACION: ELEMENTO CLAVE EN NUESTRO DESARROLLO PERSONAL

Desde el punto de vista de la Psicología, la comunicación es una de las necesidades emocionales más esenciales al ser humano. El Dr. López Ibor dice: «El ser humano no puede vivir en solitario, enloquecería». Los anacoretas, nos dice, aunque se aislan para vivir en solitario, se comunican con el Transcendente. También los astronautas, aunque a miles de Kms. de distancia de la Tierra, desde el espacio, mantienen ininterrumpidamente su comunicación con la base.

La comunicación es una necesidad y un deseo innato en el ser humano. Este siente la necesidad de autoexpresión. Todos necesitamos relacionarnos, expresarnos y darnos a conocer; necesitamos, a la vez, conocer a otros y ser conocidos por ellos.

Existe una conexión estrecha entre la comunicación y las relaciones interpersonales. La comunicación y las relaciones interpersonales, son elemento clave en nuestro desarrollo personal, en la realización de quiénes somos (en potencia); y de quiénes estamos llamados a ser. De hecho, la existencia o la ausencia de comunicación, así como nuestro estilo de comunicación, afecta y repercute enormemente en nuestro modo de ser. Recordad vuestra propia experiencia. Experiencias negativas de comunicación, nos cierran a la comunicación, nos hacen replegarnos sobre nosotros mismos. Surgen actitudes negativas o agresivas: «No hay que fiarse de nadie», «te la juegan enseguida».

Cuando, por el contrario, hemos tenido una experiencia positiva de comunicación; cuando nos hemos sentido plenamente comprendidos y aceptados por otra persona, nos hemos sentido más dignos de amor y aprecio, más libres, más capaces. Surgen espontáneamente actitudes positivas ante la vida: actitudes optimistas, abiertas, confiadas que llevan a una mayor plenitud de vida.

Cuando no nos hemos sentido aceptados ni comprendidos; cuando no nos hemos comunicado, nos sentimos deprimidos, agresivos, tal vez culpables, e incluso incapaces. Nuestra calidad de vida se empobrece y, como consecuencia, también nosotros mismos nos empobrecemos. Todo esto es porque la comunicación influye en nuestro bienestar general. La comunicación es para las relaciones interpersonales como la respiración para la vida.

La vida es comunicación; por tanto, comunicarnos bien es tan necesario para nuestro desarrollo integral como respirar aire puro, a pleno pulmón, es necesario para nuestro buen desarrollo físico.

5.—COMUNICACION Y RELACIONES INTERPERSONALES

Hay muchas formas y modos de comunicación: la comunicación artística, la expresión corporal, el lenguaje no-verbal, los medios de comunicación. El tema de la comunicación puede tener enfoques diversos. El enfoque que yo he escogido es desde las relaciones interpersonales: la comunicación que se da entre dos o más personas. De hecho, centro el tema en la comunicación a nivel interpersonal y como medio de integración y realización de nuestro ser.

Las relaciones interpersonales son en nuestra vida una de las fuentes de mayores alegrías y satisfacciones y, a la vez, son causa de las mayores dificultades y de las más profundas tristezas.

Además del amor, apoyo y complementariedad que nos dan, las relaciones interpersonales son fuente de alegría porque al darse la auténtica comunicación, al ser conocidos y comprendidos como somos surgen espontáneamente en nosotros el gozo y la alegría. Por el contrario, la carencia o el fallo en las relaciones interpersonales, que, insisto, casi siempre es por un fallo en la comunicación, causan en nosotros tristeza y desolación.

6.—LENGUAJE Y COMUNICACION NO-VERBAL

Los dos tipos de comunicación, la verbal y la no verbal, no se excluyen, sino que se complementan, y muchas veces se dan simultáneamente; por ejemplo, cuando al explicarnos hacemos gestos. Con nuestro cuerpo siempre estamos comunicándonos, aunque estemos callados. Con nuestros ojos siempre estamos recibiendo información de los demás: su expresión, sus gestos... Sin embargo podemos hablar o callar; muchas veces al callar también estamos comunicándonos.

Estos dos tipos de comunicación, verbal y no verbal, no siempre coinciden en el contenido. Por ejemplo, la señora congestionada, con el ceño fruncido, que con lágrimas en los ojos dice: «Pero, ¡si yo no estoy enfadada!». Con las palabras podemos mentir, pero no con nuestro lenguaje no verbal. De aquí la importancia del saber «escuchar» el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor, ya que a través de sus expresiones no verbales puede emitir mensajes que no está expresando verbalmente y que complementan su comunicación verbal.

7.—APRENDER A COMUNICARNOS

Parece que la comunicación y el diálogo deberían ser siempre gratificantes. Sabemos todos, por experiencia, que no siempre es así. La comunicación auténtica no es fácil. Con frecuencia hacemos uso de formas viciadas de comunicación.

La comunicación exige un aprendizaje. ¡Qué bien encajaría en la programación escolar uno o varios cursos sobre técnicas de comunicación! Si desde pequeños aprendiéramos la expresión coherente de nuestro contenido interior, se nos evitarían muchos problemas de adultos. La comunicación exige no sólo un aprendizaje, sino el trabajarla. La comunicación es un arte difícil. Requiere esfuerzo, atención y constancia como todo arte. La comunicación es un arte exigente, porque exige esfuerzo y porque envuelve a toda la persona, a niveles profundos.

La comunicación es un arte incómodo, impide el pasotismo; conmueve nuestras bases y cimientos; nos hace salir de nuestro hermetismo e incomunicación. Nos hace vulnerables: cuando nos expresamos como somos, los demás pueden cuestionar o contestar nuestras posturas. Al no comunicarnos no nos exponemos al reto de los demás. La comunicación nos hace vulnerables y nos hace correr un riesgo

Maite MELENDO, COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN PERSONAL-Introducción. Editorial Sal Terrae. (Pequeño extracto en formato E-Book.)

siguiente




Ver la sección: LA COMUNICACIÓN


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...