titulo de la web

EN LOS UMBRALES DE LOS ORÍGENES: «Cosmos» y «cronos», «datación» y «periodización».

La historia parece que se repite; muestra una apariencia cíclica. El día sucede a la noche, la primavera al invierno, a un mes le sucede el siguiente, termina un año y comienza otro. El mundo, los astros, el cosmos dan vueltas y vueltas y aparentemente parece que tras el final todo retorna a un nuevo principio, que todo vuelve a empezar. El devenir siempre tiene un comienzo, unos orígenes, un presente en desarrollo, un desarrollo en continua renovación.

Cada especie capta y percibe el mundo, la realidad, de una manera determinada en función de las características de su propio sistema sensorial. Tiempo y espacio son dos categorías que forman parte de nuestro sistema perceptivo. Los seres humanos estamos constituidos en cierto sentido por espacio y tiempo. Nuestra condición no nos permite escapar a dichas coordenadas. Tiempo y espacio nos constituyen. Son dos dimensiones gracias a las cuales ordenamos, estructuramos, organizamos nuestra percepción del mundo exterior e interior.

El tiempo constituye una de las coordenadas sobre las que organizamos, estructuramos, encadenamos los eventos que se producen. Su estructuración en categorías espacio-temporales supone la manera humana de aproximarnos a la realidad y constituyen el umbral para la comprensión de esa misma realidad. A continuación presentamos un conjunto de conceptos y términos que nos ayudarán a organizar y esquematizar intelectivamente la variada y multicolor realidad circundante.

1. «COSMOS»

El término procede del griego "κόσμος", que significa orden  y es la antítesis del caos. En su sentido más general, un «cosmos » es un sistema ordenado o armonioso. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de Universo (considerando el orden que éste posee). El estudio del cosmos se llama «cosmología». Cuando esta palabra es usada como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo tanto lo que se ha descubierto como lo que no.

COSMOLOGÍA: del griego κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso);  es el estudio del Universo (incluye teorías sobre su origen, su evolución, su estructura y su futuro). Es el estudio de la estructura y la historia del Universo y del lugar de la humanidad dentro de él. Al estudio más específico del origen del Universo y de sus sistemas astronómicos como el Sistema Solar, se le suele llamar «cosmogonía»

COSMOGONÍA: conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo.  La «cosmogonía» pone énfasis en la comprensión teórica del “inicio” del Cosmos. Cosmogonía (del idioma griego κοσμογονία, o κοσμογενία, siendo κοσμος "el mundo" y la raíz γί(γ)νομαι / γέγονα, "nacimiento, nacer") es el conjunto de narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a "como aconteció la creación del Universo, y del hombre mismo".

2. «CRONOS»

Espacio-tiempo. El espacio-tiempo es la categoría en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la ubicación de cualquier evento en el tiempo y el espacio. Por lo que se refiere a la dimensión tiempo…

CRONOLOGÍA. Cronología, (del griego χρονο 'cronos', tiempo y λογία 'logos', estudio) es la ciencia que trata de la división del tiempo en periodos regulares, la clasificación de los acontecimientos por el orden en que ocurrieron, la asignación de fechas correctas a sucesos conocidos. Es la ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. No hay suceso en la historia que no surja de otros que le hayan precedido y que no llegue ser origen de otros más o menos importantes.

Todas las grandes civilizaciones han adoptado diversos métodos, utilizando el curso de los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los conocimientos astronómicos. También han influido en el cómputo de los días, meses y años, la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y civiles de los pueblos. No es de extrañar que hayan resultado métodos tan diferentes.

3. DATACIÓN

Datación de los restos. En Arqueología, la datación consiste en la ubicación de restos materiales o de culturas en un periodo de tiempo determinado. Las formas para ubicar un fenómeno en el tiempo suele ser de dos tipos: estableciendo relaciones del tipo "más moderno que" o "contemporáneo a"; o haciendo referencia a fechas de calendario. A la primera forma se le llama cronología relativa, con este sistema no interesa el momento exacto sino el orden en que se dieron los acontecimientos. El segundo sistema es mucho más preciso, consiste en medir la edad real y se llama datación cronométrica o cronología absoluta.

Los sistemas para fechar restos se desarrollaron a principios del siglo XX y en la actualidad no hay ningún método de datación universal pues ninguno cubre toda la escala temporal de los tiempos y ninguno de ellos sirve para cualquier tipo de material. Uno de los métodos más conocidos es el del Carbono 14 (C-14) que fue mejorado con la técnica AMS (Accelerator Mass Spectrometry) que puede llegar a alcanzar hasta el 100.000 antes de nuestra era. Otras técnicas utilizadas son: datación por Termoluminiscencia (TL). y ESR (Electron spin resonance o Barrido de resonancia electrónica)

4. PERIODIZACIÓN

Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.

En historia la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que los denominados época designan divisiones más breves o locales. En el campo de la historia natural o geología se utiliza la expresión eras (eras geológicas), aunque también se habla de era como periodo histórico en el campo de la cronología, dando cada una de ellas origen a distintos calendarios. Desde el punto de vista cronológico se denomina Era a un acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años. Época geológica es una subdivisión de la era geológica. La escala del tiempo geológico se divide en orden descendente de jerarquía de la siguiente manera: Eón, era, sistemas o períodos, series o épocas y pisos.

  1. TIEMPO ASTRONÓMICO. La cronología astronómica se basa en fenómenos y leyes celestes. Las fechas de los fenómenos celestes pueden determinarse con bastante precisión mediante cálculos matemáticos. Contando hacia atrás, muchas veces es posible comprobar o determinar la fecha de un acontecimiento histórico en caso de que estuviera asociado con un suceso astronómico, por ejemplo un eclipse de Sol.

  2. TIEMPO GEOLÓGICO. La cronología geológica cubre toda la historia de la Tierra, que comenzó hace unos 4.600 millones de años; sólo se ve superada en duración por el tiempo astronómico, que abarca la edad del Universo (véase Cosmología). Los geólogos del siglo XIX tenían pocos elementos para calcular la edad de la Tierra y sus materiales, con lo que sus estimaciones —basadas en el ritmo de acumulación de los depósitos de sedimentación— eran muy diversas, desde 3 millones de años hasta 500 millones. Utilizando principalmente la correlación estratigráfica, a partir de fósiles y de otras informaciones, consiguieron construir una escala de tiempos 'relativa'. El descubrimiento de la radiactividad cambió todo al sentar las bases de la datación radiométrica. Estas técnicas de datación han hecho posible hallar la edad 'absoluta' de un mineral o roca, con lo que es posible calcular con una precisión sin precedentes la edad de la Tierra o la antigüedad de acontecimientos geológicos remotos.

    Con los datos obtenidos por los métodos de estudio de la edad absoluta y relativa de la Tierra, se construyen tablas de tiempo geológico. No existe una completa unanimidad a la hora de establecer una sola tabla calibrada del tiempo geológico y unos intervalos de años completamente definidos. Hay cuatro tipos del tiempo geológico. En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente".

    Existen varias formas de definir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son las unidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas. Las unidades geocronológicas son las más conocidas y dividen el tiempo geológico, en orden descendente de jerarquía, de la siguiente manera: Eón, era, sistemas o períodos, series o épocas y pisos.

    Eón. Como medida de tiempo: un eón es un período de tiempo indefinido e incomputable. En geología, los eones son los períodos en los que se encuentra dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico.

    Era geológica. En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. Cinco Eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era arcaica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria, era cuaternaria o antropozoica actual son parte del Eón Fanerozoico (542 Ma hasta el presente). Las eras son subdivisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras geológicas: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente. Antiguamente al Paleozoico se le llamaba "Primario" y al Mesozoico "Secundario", pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término "Terciario" para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

    Era (periodo histórico). Era, (etimología, del latín aera, plural de aes: cobre), es un periodo que empieza en una fecha determinada, en la que sucedió un acontecimiento importante, que sirve para empezar a contar los años.

    Época geológica. Una época geológica es la subdivisión de un sistema o período geológico que se utiliza para indicar la abundancia o decadencia de especies vivas, o las transiciones de procesos geológicos como la deriva continental, sedimentación de cuencas y orogénesis, entre otros. Por ejemplo, la Era Cenozoica se divide en dos períodos, el Paleogeno y el Neógeno. El Paleogeno se divide en tres épocas, el Paleoceno, el Eoceno y el Oligoceno, y, a su vez el período Neogeno se divide en Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

  3. TIEMPO ARQUEOLÓGICO. Aunque en la datación de civilizaciones avanzadas se emplea con frecuencia la cronología política, para la datación de culturas poco avanzadas se usan métodos más parecidos a los empleados en geología. Por ejemplo, los arqueólogos registran cuidadosamente el orden de los depósitos sucesivos que contienen objetos de origen humano (estratigrafía). El principio de la estratigrafía es que, si los estratos no han sido perturbados, las capas más recientes están situadas sobre las capas más antiguas, relación que a veces se conoce como ley de superposición. El método estratigráfico de datación arqueológica es similar al empleado en geología. En ambos casos el espesor de los depósitos es una de las variables que determinan la edad. En ciertos pueblos antiguos la situación de las tumbas u objetos hacen que se recurra directamente a la cronología geológica para determinar la edad del depósito. Un método muy empleado para la datación de culturas humanas es la técnica del radiocarbono (carbono 14, o C14). Esta técnica se basa en que los organismos absorben durante su vida un isótopo radiactivo del carbono; los investigadores determinan la cantidad de radiocarbono que queda en las muestras orgánicas encontradas entre los objetos culturales. Este dato indica con bastante precisión el tiempo transcurrido desde la muerte del organismo.

  4. TIEMPO POLÍTICO O HISTÓRICO.  La cronología política se determina por las fechas y la secuencia de los acontecimientos de la historia humana. La mayoría de las naciones antiguas relacionaban su historia con el periodo en que vivió una figura importante o con el reinado de un soberano. Este sistema proporcionaba una cronología bastante completa de la vida de un individuo, pero con frecuencia se producían lagunas en los registros históricos de la nación entre la muerte de un rey y la subida al trono de su sucesor, o se omitían en los registros los reyes poco conocidos o impopulares. A medida que se desarrolló la cronología política los historiadores instauraron el uso de las llamadas eras, basadas en consideraciones nacionales, eclesiásticas o científicas: en cada era se tomaba como referencia un acontecimiento destacado o una fecha conveniente, denominado hito o época de dicha era.

Adaptació a partir de Wikipedia, la enciclopèdia lliure i altres.

Veure també:
 

Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...