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ESCLAVITUD Y ABORTO

El Profesor Eduardo Martínez Abascal  publicó en el diario Expansión un profundo e ingenioso artículo sobre las contradicciones en las que incurrimos las personas para satisfacer nuestras conveniencias, y que los años (o los siglos) se encargan de poner en su sitio. Así sucedió hace siglos con el fenómeno de la "esclavitud". Efectivamente no deja de ser cuando menos también patética la sordera social respecto al aborto. Con una campaña que ha durado siglos, se están consiguiendo poco a poco llegar en muchos lugares del planeta al aborto libre y gratuito, mientras una buena parte de los ciudadanos asiste insensible a esta lacra, engañados por la idea de que hay razones de conveniencia suficientes que así lo aconsejan.

En este artículo el autor analiza significativamente aquel fenómeno social, tantas veces denostado en el siglo XX, que es la esclavitud. Pero hay que saber que este modo de sojuzgar la libertad del ser humano sigue aún vigente en diversos países, y lo estuvo en Estados Unidos hasta el siglo XIX. Cuando en este país surgieron los Abolicionistas, declarando la aberración de la falta de libertad de seres humanos, condenados a trabajar de por vida para ricos hacendados que los habían comprado, muchos Estados los tacharon de intolerantes talibanes, pues ese medio era una razón de conveniencia para poder sacar adelante la nación con su trabajo y que, además vivían en mejores condiciones que en sus países de origen e, incluso algunos, recibían instrucción. Costó una Guerra salir de esa situación, y así y todo se tardaron años en llegar a una igualdad racial real.

Cuestión de Derechos humanos: el reconocimiento del derecho a la vida, de toda vida humana incluida la del no nacido, debería ser un principio fundante básico en una sociedad que de verdad se precie de «avanzada».

La no protección y el no cuidado de toda vida humana, independientemente de la fase de desarrollo en la que ésta se encuentre y la implantación de la posibilidad de eliminación de vidas humanas antes de nacer es una «regresión» en términos civilizatorios.

La principal preocupación de toda acción política rectamente encaminada debería ser la reducción al máximo de práctica tan cruel e inhumana como es el aborto.

Desde esa perspectiva, no hay razones de verdadero peso para no hacer una apuesta decidida por la vida humana amparándola en todo momento con políticas activas positivas de apoyo a la mujer embarazada y la maternidad para superar las "razones de conveniencia" que a veces se arguyen para dicha práctica.

En una perspectiva civilizatoria, de verdadero «progreso humano», no hay otra solución que, como sucedió con la esclavitud, la «abolición» de práctica tan cruel e inhumana como es el aborto, compatible con resolver los problemas que llevan a la madre a abortar.

Como sucedió con la esclavitud, en una perspectiva civilizatoria no hay otra solución que la ‘abolición’ del aborto, compatible con resolver los problemas que llevan a la madre a abortar.

Por Eduardo Martínez Abascal

En pleno siglo XIX y en países tan desarrollados como Estados Unidos, la esclavitud se justificaba desde varios puntos de vista y con argumentos bastante moderados. La esclavitud –se decía– era esencial para el funcionamiento de la economía.

Había que elegir entre dos bienes contrapuestos: el sostenimiento económico de la mayoría de familias agricultoras del país y el bien de los esclavos. Por otra parte, la esclavitud había existido siempre y no había creado problemas hasta que los abolicionistas aparecieron. Además, los esclavos recibían en muchísimos casos una educación y unos estándares de vida que no tenían en su país de origen, etc. En definitiva, no era una situación ideal, pero era un mal menor. Para los más radicales, la esclavitud se justificaba porque los esclavos “no eran personas”, o “eran personas, pero menos”.

Por el contrario, los oponentes a la esclavitud parecían “fundamentalistas”: no había alternativa posible, “había que abolir la esclavitud”. Se basaban en un solo hecho: la esclavitud era radicalmente incompatible con la dignidad de la persona humana, y como éste es un valor esencial, era innegociable, fueran cuales fueran los costes de la abolición. Al final, la realidad de la dignidad de la persona humana se impuso y la esclavitud fue abolida a finales del siglo XIX.

Pienso que los mismos argumentos se pueden aplicar hoy a la realidad del aborto. Se presenta como un mal necesario ante la elección del bien del niño y el bien de la madre. Todos los argumentos son de conveniencia, ante casos extremos (sufrimiento o muerte de la madre, malformación del niño, etc.). Los defensores del aborto parecen ‘moderados’ y los oponentes ‘talibanes’. ¿Por qué? Porque para unos, el tema del aborto es un asunto de conveniencia, y para otros es un componente esencial de la dignidad de la persona humana, como es el derecho a la vida.

Al igual que a lo largo de los siglos se fue avanzando en el concepto de la dignidad de la persona humana, incompatible con la esclavitud, hoy se ha avanzado mucho en el conocimiento del ser humano desde su concepción. La ciencia es clara al respecto: en el útero hay un ser vivo, y ese ser vivo sólo puede ser un ser humano, cuya custodia (no propiedad) es de la madre.

Pues bien, si hay un ser humano, no se le puede matar. Esto, que es tan claro hoy en día (no lo era hace siglos, ni incluso hace años), lleva a los ‘pro vida’ a ser ‘fundamentalistas’ (“no hay negociación posible”) como lo fueron los abolicionistas. Al final, no hay otra solución que la ‘abolición’ del aborto, compatible con resolver los problemas que llevan a la madre a abortar.

http://www.expansion.com/2009/10/20/opinion/1256074023.html

 

 

25 razones para salir a la calle el 7-M

Frente a las argumentaciones y la propaganda utilizadas por la parte oficialista para "vender" a la opinión pública la llamada popularmente "ley del aborto" conviene contraponer las razones que nos asisten a los que no somos partidarios de la misma. ¿Por qué esta ley al parecer de una gran parte de la población no es adecuada? A continuación enumeramos algunas de las razones:

  • Esta nueva Ley del Aborto NO responde a una demanda social.
  • Esta nueva Ley del Aborto NO nos asemeja a los países de nuestro entorno.
  • Afirmación totalmente FALSA: “Un feto de 13 semanas de gestación, es un ser vivo, claro, pero no es un ser humano, porque eso no tiene base científica”
  • Es una Ley contraria al Derecho Internacional y contraria al Ordenamiento Jurídico Español.  
  • Con esta nueva ley no se conseguirá incrementar la salud sexual y reproductiva de las mujeres ni disminuir el número de abortos en España.
  • Es una ley inconstitucional.
  • Es una ley QUE NO PROTEGE A LAS MUJERES
  • NO Existe un supuesto derecho al aborto.
  • Esta ley NO RESPETA a las personas con discapacidad.
  • Un sobre cerrado NO es suficiente para darle toda la información a la mujer.
  • Con la nueva ley del aborto, las niñas, con 16 años, no necesitan el consentimiento de sus padres para abortar.
  • El aborto NO es un asunto privado, ligado sólo a la decisión unilateral de la gestante.
  • NO se tiene en cuenta para nada la figura del padre del niño que va a ser abortado.
  • Esta ley NO garantiza el control de los centros abortistas.
  • Con esta NUEVA LEY DEL ABORTO, en España, la vida humana, queda MENOS protegida que la flora y la fauna.
  • Con esta ley, SE INSTRUMENTALIZA la educación al servicio del aborto.
  • La nueva Ley del Aborto NO es una Ley PROGRESISTA.
  • La nueva Ley del Aborto NO es una solución humana y equilibrada.

 

 

Concentraciones en toda España: España Vida Sí

vidasiManifiesto

7 de marzo de 2010

A día de hoy existe la evidencia científica de que desde el momento de la fecundación aparece una nueva vida humana. Así lo ha ratificado el Manifiesto de Madrid, presentado en marzo de 2009 y firmado por más de 3000 científicos españoles.

Ante esta certeza se puede afirmar que el aborto supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre.

El número de abortos practicados en España supera ya el millón, y sin embargo sigue sin ofrecerse ninguna información ni ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, mientras que sí existe financiación para que vayan a abortar.

Ahora el Gobierno pretende aprobar una ley de plazos que deja completamente desprotegido al nuevo ser y abandona a la mujer ante sus problemas, empujándola al aborto. Por otra parte, considera a los enfermos y discapacitados como seres humanos de segunda categoría, permitiendo que puedan ser eliminados antes de nacer.

El proyecto de ley contempla también que las menores puedan abortar sin el consentimiento paterno, dejándolas solas e impidiendo a los padres ayudar a sus propias hijas ante la situación de un embarazo inesperado.

Asimismo la nueva ley pretende imponer un determinado tipo de educación sexual en los colegios, vulnerando así el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias normas morales.

Con el aborto libre, el número de niños muertos aumentaría hasta casi el doble, así como el de mujeres que sufrirían los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto provoca en ellas.

La respuesta de la sociedad española ante este anuncio ha sido contundente: marchas, concentraciones y manifestaciones masivas a favor del derecho a la vida, encuestas claramente contrarias a la ley y diversos manifiestos firmados por millares de españoles que exigen la puesta en práctica de políticas favorables a la vida y a la maternidad.

Sin embargo, el Gobierno hace oídos sordos a este clamor social, y pretende seguir adelante con una ley que España no quiere.

Por todo ello,

EXIGIMOS

  1. Que el Gobierno escuche a la sociedad española y retire el proyecto de ley del aborto que pretende aprobar.
  2. Que nuestros políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, amparando la vida en todo momento y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto puede generarles.
  3. Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual según sus propias convicciones.
  4. Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda cumplir su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción.

 

Para más información http://marchavida.derechoavivir.org/


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