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LA EDUCACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS (y 2)

Una mente reflexiva, ordenada, bien estructurada toma conciencia de sus necesidades, distinguiendo aquellas necesidades auténticas de aquellas otras superficiales o creadas artificialmente.

Aprendimos en la edad escolar los instrumentos imprescindibles del trabajo intelectual: la lectura, la escritura y el cálculo. A ellos añadimos un conglomerado de conocimientos que muchas veces para nada útil nos han servido en la vida. Pero no nos han enseñado aprendizajes de los cuales depende en gran manera nuestro bienestar, no sólo material y económico sino afectivo y espiritual y también nuestra felicidad.

En la sociedad actual los mecanismos de producción, de creación artificial de nuevas necesidades, de asociación de estas necesidades a nuevos y compulsivos hábitos de consumo, se han disparado de manera vertiginosa. Es necesario recuperar la conciencia de ello. Hoy, en medio de un contexto educativo tan interesado por las transformaciones que se están produciendo en el medio externo, en nuestra sociedad tecnológica, es de lamentar que la educación a menudo sea tan poco sensible a las transformaciones que se producen en nuestro medio interno, en el interior del propio individuo. Sin embargo, la atracción por el desarrollo tecnológico no debería ofuscar el interés por todo cuanto hace referencia al desarrollo y evolución del ser humano.

Somos necesidad. Las necesidades nos constituyen. ¿La Educación puede seguir dando la espalda a realidad tan fundamental del ser humano, haciendo caso omiso de semejante realidad? ¿Es lógico que en la tarea educativa se deje tan orillada esa realidad, se la relegue a posición tan marginal dentro de las preocupaciones educativas?¿Es normal que en pleno s. XXI una Educación tan interesada por cuestiones como por ejemplo el progreso y los avances científico-tecnológicos muestre tan poco interés por cuanto se refiere a una mejor formación humanística? A ciertas tendencias educativas les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado. Nada más lejos de la realidad.

Si desde la Educación queremos recuperar el interés por todo lo humano, no sería lógico vertebrar su  acción  en torno a realidad tan fundamental para las persones?¿Es de recibo que el sistema educativo continúe ignorándolas casi como si su existencia fuera una pura anécdota? La educación puede continuar ignorándolas, obviándolas, orillándolas o marginándolas, pero ellas ahí están actuando, realizando su trabajo, presionando en nuestro interior. ¿Es lógico que ante cuestión tan vital la educación y la pedagogía no les den un mayor realce y posición dentro de sus preocupaciones primordiales? Es de lamentar que se preste tan poca atención a la toma de conciencia sobre cuáles son las verdaderas necesidades de los seres humanos y que éstas, a menudo vividas de forma inconsciente, se vean oscurecidas y acalladas por otras más superficiales y además creadas artificialmente. Sería deseable que la Educación desarrollase con todo el realce merecido una “verdadera pedagogía de las necesidades humanas” y se dedicase con mayor ahínco a ayudar a “identificarlas y reconocerlas” y a enseñar la forma más adecuada de satisfacerlas.

 

Es curioso observar como para ciertas inercias educativas todo cuanto hace referencia al ser humano parecen querer obviarlo, como si de algo marginal y secundario se tratase. Frente a tales tendencias se encuentran quienes reivindican un mayor interés de la Educación por una formación más humanística. El hombre moderno vive enajenado y ha perdido conciencia de la relación que le une con su condición humana originaria. Se necesita recuperar una cierta pedagogía de las necesidades humanas y darle la centralidad que tal cuestión merece. Es necesario devolver al centro de la preocupación educativa tamaña realidad del ser humano. Debería constituir de hecho uno de los 7 saberes fundamentales a desarrollar por la Educación en las próximas décadas. Dicho “descuido” puede considerarse, pues, como una verdadera laguna educativa. No es aceptable que mientras a veces nos entretenemos en descifrar hasta el sexo de los ángeles, cuestiones tan substantivas y de tamaña trascendencia para el ser humano queden relegadas a un segundo plano educativo. En medio de un contexto tan dado al seguimiento de las transformaciones tecnológicas, se requiere una Educación que contemple también las transformaciones que se producen en el interior del ser humano y demuestre un mayor interés por la formación humanística e integral de las personas.  En este s. XXI se necesita, pues, desarrollar con mayor relevancia una verdadera pedagogía de las necesidades humanas.

Necesidades existenciales (ser - tener - hacer - estar)

Son aquellas que tienen relación con la búsqueda de respuestas al sentido de la existencia humana.


LA NECESIDAD DE SER

El hombre tiene la necesidad de desarrollar todas sus potencialidades que le permitan determinar su individualidad. Esta necesidad implica en el ser una experiencia permanente de autotransformarse y autorrealizarse, para así trascender como persona al servicio de los demás.

LA NECESIDAD DE TENER

El hombre tiene la necesidad de poseer bienes materiales y espirituales que enfatiza en sus posesiones y le permiten un desarrollo más pleno de su ser. Esta necesidad implica, tener una familia, alimentación, trabajo, salud, derechos, amistades, educación, recreación, fe, esperanza, amor, paz, libertad.

LA NECESIDAD DE ESTAR

El hombre tiene la necesidad de ubicarse en un espacio físico, en un entorno vital y social, en el cual debe realizarse como persona. Esta necesidad implica no solamente mantener su privacidad e intimidad, sino propender por espacios de encuentro, crear ámbitos de interacción formativa y participativa de producción, retroalimentación y de pertenencia que le permitan vivir y madurar con plasticidad espacio temporal en su quehacer diario.

LA NECESIDAD DE HACER

El Hombre, como Homo Faber, tiene la necesidad de hacer y construir cosas. Esta necesidad implica crear, procrear, crecer, conocerse, trabajar, producir, prevenir, cooperar, investigar, experimentar, construir, interpretar, discrepar, acatar, dialogar, evocar, soñar, descansar, actualizarse, confrontar, relajarse, optar, arriesgar, asumir, desobedecer y meditar.

 

Necesidades axiológicas

Son aquellas que están relacionadas con el orden de los valores; es decir, con todas aquellas respuestas que tienden a satisfacer necesidades de cualquier índole: religiosa, artística, social, política, moral, etc.

LA NECESIDAD DE SUBSISTENCIA

El hombre tiene la necesidad de sobrevivir. Esta necesidad implica, en el ser humano, tener alimento, educación, vivienda, trabajo, recreación, amor, afecto, protección, desarrollar habilidades y destrezas, tener y desarrollar madurez, pertenecer y tener un hogar, desarrollar actividades creadoras, desarrollar actividades socialmente productivas, tener medios para desarrollarse física y emocionalmente en forma óptima.

LA NECESIDAD DE PROTECCION

El hombre, como ser social, tiene la necesidad de seguridad. Esta necesidad implica, en el ser humano, tener apoyo familiar, grupal, social y del Estado; amar y ser amado, cuidar y ser cuidado, tener y dar apego.

LA NECESIDAD DE AFECTO

El hombre tiene la necesidad de amar y ser amado. Esta necesidad implica, en el ser humano, hacer amistades, formar pareja, tener una familia, hacer el amor, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar, tener privacidad, intimidad, ser solidario, ser generoso, sensual, tener voluntad y buen humor.

LA NECESIDAD DE ENTENDIMIENTO

El hombre tiene la necesidad de conocer, comprender, analizar y asimilar la realidad. Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar conciencia crítica, ser receptivo, asombrarse, ser curioso, disciplinado, intuitivo y racional, tener métodos educativos que le permitan experimentar, investigar, estudiar, analizar, meditar e interpretar la realidad, desde ámbitos como las escuelas, universidades, agrupaciones, comunidades, familia y -en general- el entorno del individuo.

LA NECESIDAD DE PARTICIPACION

El hombre, como ser social, tiene la necesidad de integrarse, de vivir en comunidad. Esta necesidad implica, en el ser humano, formar y pertenecer a un grupo, tomar decisiones, aceptar, actuar, comprometerse, colaborar, opinar, decidir, trabajar en grupo, desarrollar la acción social, interactuar, compartir ideas e identificarse con el otro.

LA NECESIDAD DE OCIO

El hombre tiene la necesidad de utilizar su tiempo libre. Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la curiosidad, la imaginación, la sensualidad, descansar, buscar la tranquilidad, realizar juegos, participar en espectáculos culturales, deportivos, sociales, políticos y religiosos, contemplar la naturaleza y ambientes diferentes.

LA NECESIDAD DE CREACION

El hombre tiene la necesidad de pensar, sentir y actuar en forma original. Esta necesidad implica en el ser humano expresarse y traducir sus sentimientos libre y espontáneamente, ser original, flexible y dinámico en su pensar; capaz de improvisar, fantasear, integrar, tener fluidez, ser expresivo, tolerante a la frustración; poder distensionarse.

LA NECESIDAD DE IDENTIDAD

El hombre tiene la necesidad de ser él mismo. Esta necesidad implica, en el ser humano, desarrollar la autoestima, el sentido de pertenencia, de coherencia, de diferenciación, de asertividad; ser capaz de comprometerse, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse y crecer, a partir de valores, normas y roles, en torno del quehacer diario.

LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO

El hombre tiene la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas motoras. Esta necesidad implica que el ser humano desarrolle la coordinación gruesa (postura), la coordinación fina (manipulación de objetos), el equilibrio (fluidez de movimiento), las cualidades físicas básicas (rapidez, precisión), la expresión plástica (imitar, creación, gestos), los movimientos reflejos y las habilidades motoras (eficiencia, automatismo, naturalización). Lo anterior permite aprendizajes como leer, escribir, calcular.

LA NECESIDAD DE LIBERTAD (autonomía)

El hombre tiene la necesidad de tener conciencia de sí mismo, de obrar y tomar decisiones. Esta necesidad implica, en el ser humano, ser auténtico, decidir por sí solo, autogobernarse, construir su propia escala de valores y normas, tener disposición a cooperar con juicio crítico, regular su conducta con base en sus principios y conceptos internos y autodeterminarse.

LA NECESIDAD DE TRASCENDER HISTORICA Y ESPIRITUALMENTE

El hombre tiene la necesidad de ir más allá de lo meramente humano, viviendo en el dominio del ser, convirtiéndose en fin, en el claro goce del estado de satisfacción de la esperanza alcanzada y lograda, al traspasar limitaciones, imperfecciones, impedimentos y restricciones humanas.

Esta necesidad implica crecer por encima de..., autorrealizarse, auto-observarse, al criticar imparcialmente y asumir la responsabilidad del propio pasado aceptando el yo presente. Es convertirse en agente activo; es una forma de metamotivación e identificación con lo que exige ser hecho. Estar en armonía con la naturaleza, con capacidad de ceder, ser receptivo. Es superar las necesidades inferiores del yo y ascender al nivel de sinergia, volverse metamotivado; es decir, identificable con los valores del ser, a través del amor... estar por encima de... no ser afectado por...

Es crecer a través de un yo autodeterminante, autónomo, que supera la debilidad, la dependencia, es hacerse fuerte y relacionarse con la existencia en términos de lo posible y actual, integrándose al elevarse a un punto de vista más alto que no excluya lo opuesto sino que lo coordine. Incluye los niveles más elevados inclusivos u holísticos de la conciencia, la conducta y las formas de relacionarse con fines, con uno mismo, con las otras personas, con otras especies, con la naturaleza y el cosmos.

Adaptado a partir de:
Guillermo Cardona Ossa: EDUCACIÓN VIRTUAL Y NECESIDADES HUMANAS

El autor es Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Calidad de la Educación, diseño y evaluación curricular y Profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, entre otros cargos.

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