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Jerarquía de las necesidades humanas

Pirámide de las necesidades humanas, según Maslow

El ser humano nace con una serie de necesidades. Por «necesidad humana» entendemos la falta de algo que, si no se satisface, hace imposible una vida sana, normal, armoniosa y completa. Existen unas necesidades básicas físicas, fisiológicas... Una vez satisfechas estas, surgen otras no menos importantes. Son las necesidades originadas por el psiquismo humano y por la dimensión social y trascendente del ser humano: identidad, autoafirmación, pertenencia, la necesidad de ser querido, aceptado, de desarrollarse, de saber y conocer, en definitiva, de autorrealizarse.

Esas necesidades se han de satisfacer. Si no, pueden ser fuente de desequilibrio y enfermedad. Nuestro equilibrio y nuestro buen estado psicofísico y emocional se consigue a base de abrirnos a nosotros mismos, a los demás y al entorno. Somos sistemas abiertos, seres que necesitamos intercambiar, no solo ideas y conceptos, sino también sentimientos y emociones. Además de satisfacer nuestras necesidades deficitarias, nos es preciso también dar salida a las potencialidades que tenemos dentro. Nuestra salud va ligada a nuestro desarrollo, a nuestra salud física y espiritual. La armonía y la coherencia interna y externa son indicios claros de equilibrio personal y de salud psicoafectiva.

Toda actividad en la vida humana debería contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida. Esa calidad de vida está en función de la capacidad y posibilidades que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino superiores y existenciales. Una Educación bien entendida debería sin duda contribuir en gran medida a ese mejoramiento. La Educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de ayudar a tomar conciencia sobre esas necesidades y proveer los procesos mediante los cuales los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades. Las necesidades revelan el ser de las personas. Conocer cuáles son esas necesidades y la manera más adecuada de satisfacerlas forma parte de nuestro desarrollo integral. Así mismo, percatarse de su priorización en vista a su satisfacción y comprender al ser humano en función de ellas, previene contra el peligro de reducir el ser humano a la categoría de mero productor-consumidor, y le advierte del riesgo de adoptar una concepción de la existencia meramente materialista, miope, cerrada, de corto alcance.

La virtualidad de este tipo de conocimientos estriba en el hecho de que contribuyen al propio conocimiento, al autoconocimiento y a la toma de conciencia del sentido «progresista» de la existencia, de concebir la vida como un continuo «proceso» de desarrollo personal y maduración humana, y constituye de ese modo un medio de formación integral del ser humano. De ahí que conviene enfatizar que la «Educación», la «Formación» y la «Cultura» deben plantearse como primera exigencia que los ciudadanos sientan la necesidad de una vida más plena, más perfecta, más auténtica, porque así serán más plenamente «humanos».

Por tanto, un verdadero «desarrollo a Escala Humana», orientado en gran medida hacia la satisfacción de necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad y obliga a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta a la impuesta por  una globalización sesgada y por el sistema capitalista neoliberal. Entendiendo que, más allá de la asfixiante mentalidad economicista neoliberal, el «progreso» y el «desarrollo» deben referirse sobre todo a las personas y no solo a las cosas. El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas en la línea de su maduración humana y desarrollo cualitativo. No se puede conseguir un país de calidad sin tener ciudadanos de calidad. Un país de calidad implica tener ciudadanos de calidad. Y tener ciudadanos de calidad quiere decir contar con personas bien educadas, bien formadas capaces y con posibilidades de realizar su proyecto de vida y su autorrealización personal.

Aristóteles nos enseñó que «primum vivere, deinde filosofare». Primero vivir, luego filosofar. Es decir, que lo primero es vivir, subsistir y tiempo tendremos luego para filosofar, para meditar sobre la existencia. Primero hay que tener cubiertas las necesidades básicas naturalmente, para luego podernos dedicar a otros menesteres. A quienes no pueden ni satisfacer sus necesidades más elementales o se encuentran con dificultades para cubrir sus necesidades básicas nuestro apoyo y nuestra más sincera y empática solidaridad, ante semejante situación de desigualdad e injusticia social. Veamos cómo todo ello queda iluminado por la teoría sobre las necesidades humanas propuesta por A. Maslow

Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades

Pirámide de necesidadesAbraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense, uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Maslow se propone cambiar el punto de mira de la psicología contemporánea. “La obra de Freud consistió en establecer la parte enferma de la psicología. Ahora debemos complementarla con la psicología de la salud. El psicoanálisis y el conductismo habían dominado el ámbito psicológico casi desde su fundación. Las dos aproximaciones al psiquismo humano, sin embargo, tienen el mismo problema: realizan sus investigaciones sobre personas con trastornos de personalidad. Maslow fue el primero en estudiar personas sanas. Parte de una concepción positiva del ser humano: como humanos tenemos la tarea de desarrollar eso único y especial que somos. El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización.

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría propuesta por Abraham Maslow en su obra "Una teoría sobre la motivación humana" (1943). Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Para Maslow a pesar de que las necesidades básicas son «simples escalones en la senda conducente a la autorrealización», «las capacidades exigen ser usadas y tan sólo cesan en su exigencia cuando son usadas adecuadamente» y afirma que: «El ascetismo, la auto-negación, el rechazo deliberado de las exigencias del organismo, por lo menos en Occidente, tienden a producir un organismo raquítico disminuido y defectuoso»

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer nuestras necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la misma, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior. En la última fase se encuentra con la «autorrealización».

Veamos cómo están jerarquizadas, según Maslow, las necesidades en un orden de más a menos prioridad: 1° «Necesidades fisiológicas». 2° «Necesidades de seguridad», seguridad frente a un peligro, seguridad económica, laboral, vital, etc. 3° Pertenencia: «Necesidades de posesividad y amor», necesidad de relaciones afectuosas, de hallarse integrado en un grupo, de ser amado, de poseer amigos, esposa, hijos, etc. 4° Prestigio: «Necesidad de estima», deseo de competencia, independencia, libertad, dominio, suficiencia, reputación y prestigio (respeto y estima de los otros). 5° Realización: «Necesidad de "self-actualization"», este término para Maslow significa «la tendencia de llegar a hacer actuales todas sus potencias o posibilidades... deseo de llegar a ser, cada vez más, lo que uno es».

Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

  • necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse;
  • necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales;
  • necesidad de evitar el dolor;
  • necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:​

  • seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo)
  • necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)
  • necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales (afiliación)

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:​

  • función de relación (amistad, pareja, colegas o familia);
  • aceptación social.

Necesidades de estima (reconocimiento)

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja:

  • la estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad;
  • la estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización. La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en una persona de éxito que siempre ha soñado, o en un ser humano abocado hacia el fracaso, la cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización

Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo de todo el potencial en una actividad. Hace alusión a la realización del potencial del propio individuo. Se trata del motivo principal del organismo: "la tendencia a realizarse a sí mismo tanto como sea posible es el impulso básico... el impulso de autorrealización". Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos.

El desarrollo es en sí mismo un proceso gratificante y excitante». «Llegar-a-ser» (realizarse) es un proceso que no tiene fin, al satisfacer un deseo, surge otro nuevo, sin apenas dejar descansar en su gozo; es muy difícil, por no decir imposible, dice Maslow, que el hombre alcance un estado de completa satisfacción duradero, pero sí admite que «el proceso correcto de llegar-a-ser nos recompensa una y otra vez mediante estados transitorios de ser absoluto, mediante experiencias cumbre».

Maslow descubre ciertos comportamientos o facetas que son pura expresión del interior del individuo, más o menos independientes del medio. La «auto-actualización» es, para Maslow, un crecimiento intrínseco de lo que ya está en el organismo de lo que "es organismo en sí", es un comportamiento "fin-en-sí", no tiene relación con el medio.

Personas autorrealizadas

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas:

  • centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;
  • centradas en los problemas, que los enfrentan en virtud de sus soluciones;
  • con una percepción diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con los demás, eran personas:

  • con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;
  • independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;
  • resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;
  • con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;
  • buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;
  • frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;
  • con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Así mismo enumera una serie de cualidades para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Características generales de la teoría de Maslow

  • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
  • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
  • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
  • Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
  • Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Fuente: Wikipedia y otros materiales

Ver también la secció:

EDUCACIÓ «INTEGRAL»: Educació i necessitats humanes


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