titulo de la web

Ensanchando nuestra «conciencia cósmica»

El «Overview Effect» o «Perspectiva General»
La impresión de contemplar la Tierra en el contexto cósmico general

La impresión de ver la Tierra «desde arriba», o desde una «Perspectiva General»

Estamos acostumbrados a mirar nuestro entorno desde nuestra posición natural bípeda. A ras de suelo la visión de la realidad es una; si cambiamos nuestro ángulo de visión esta percepción cambia completamente. El paso evolutivo a la posición eréctil, la facultad de levantarse, enderezarse y ponerse de pie, y con ello poseer un nuevo ángulo de visión supuso un gran avance para el desarrollo humano. El cambio de perspectiva implicó un cambio en la percepción de la realidad, nos dio otra perspectiva, otra visión de las cosas. Así como el paso a la posición eréctil bípeda de nuestros antepasados primitivos supuso un cambio radical en su percepción de la realidad, así mismo hoy poder contemplar la realidad desde un dron, haciendo parapente, desde un globo aerostático, desde un avión, desde de la estación espacial ISS o desde la luna, o apreciar nuestra realidad cósmica y planetaria desde 6.000 millones de km transmuta nuestra percepción galáctica y nos reafirma en la convicción de nuestra insignificancia cósmica y la relatividad de nuestra vida planetaria en medio de la inmensidad cósmica.

Siempre hemos mirado la Tierra desde la misma perspectiva. La idea de viajar al espacio ha acompañado al ser humano desde hace siglos. Ahora con la avanzada tecnología podemos utilizar diferentes dispositivos que nos ayudan a contemplarla desde otras perspectivas, desde otros puntos de vista. Cuando los avances tecnológicos permitieron hacerlo a mediados del siglo pasado, la humanidad pudo presenciar no sólo lo que hay más allá de la atmósfera, también tuvo una perspectiva diferente de la Tierra por primera vez en su historia: el cómo se ve desde afuera. Pero hoy aquí vamos a tratar de ir más allá en esa mera contemplación y podremos apreciar los sentimientos que este cambio de perspectiva despierta en algunos astronautas cuando desde su nave espacial contemplan el planeta Tierra.

Overview es un cortometraje documental realizado en conmemoración del aniversario número 40 de «Blue Marble», la primera fotografía que se hizo del planeta desde el espacio, en el cual se presentan los testimonios de astronautas que han vivido una experiencia a la que se le conoce como «the Overview Effect» (o efecto de visión generalizada, en su traducción al español) después de realizar un viaje espacial. El Overview effect es el efecto que causa un cambio cognitivo en los astronautas cuando miran la Tierra desde el espacio. Dicho efecto no es fácil de documentar puesto que solo quien ha estado fuera del planeta es capaz de describir cómo se siente al estar allí.

El término fue utilizado por primera vez en 1987 y fue descrito como una vivencia que transforma la perspectiva que se tiene tanto del planeta como del lugar de la humanidad en el mismo, y cuyos síntomas incluyen una gran admiración por el paisaje terrestre desde el cosmos, un profundo entendimiento de la interconexión que hay entre todos los seres vivos que habitan la Tierra, y un sentimiento renovado de responsabilidad por cuidar la única casa de cada uno de estos seres. Observar al planeta Tierra desde el espacio exterior probablemente sea una de las visiones más increíbles que cualquier ser humano podría experimentar; los astronautas que han vivido la experiencia hablan al respecto.

También nosotros podemos disfrutar de esa magnífica perspectiva, mediante un nuevo experimento que se está llevando a cabo desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Ahora es posible ver en directo y en alta definición, nuestro planeta desde el espacio como nunca antes se había visto. Lo que se observa desde la ISS lo pueden contemplar los internautas a través de un canal por internet creado por la NASA, donde se puede ver en directo nuestro querido planeta azul.  Cuatro cámaras de alta definición introducidas en una carcasa para aislarlas de las extremas temperaturas exteriores, ofrecen esta extraordinaria posibilidad. Las imágenes se envían directamente a la Tierra donde, además, se podrá escuchar las trasmisiones de la tripulación. (Ver aquí: https://eol.jsc.nasa.gov/ESRS/HDEV/). El proyecto llamado ‘Vista en Alta definición de la Tierra’ (High Definition Earth Viewing), está accesible las 24 horas. Muchas veces las imágenes aparecerán en negro cuando la Estación Espacial Internacional esté orbitando sobre la parte de nuestro planeta no iluminada por el Sol, algo que ocurre cada 90 minutos. Deseo que semejante experiencia pueda servir, como sucede con quienes la han personalmente vivido y relatado, para generar también sentimientos y desarrollar actitudes de admiración, hermandad y fraternidad, comprensión, respeto, pertenencia igualitaria a nuestra especie difuminando fronteras, ensancahar nuestra responsabilidad ecológica, progresar en nuestra conciencia cósmica... Es un privilegio de nuestro tiempo, de las generacionesa actuales, poder disfrutar de semejante espectáculo. ¿Que lo disfruten!

“Overview effect”: cuando ver la tierra desde fuera se convierte en una experiencia de unidad

Cuando los astronautas viajan al espacio y se quedan absortos mirando el paisaje que les rodea por alguna ventanilla de la nave, o cuando aquel pequeño grupo de elegidos pudieron contemplar nuestro pequeño planeta azul desde la mayor distancia a la que unos seres humanos se han desplazado fuera del hogar planetario –  nos referimos a los participantes del Programa Apolo, que permitió la llegada del hombre a la Luna – sucede y sucedió con frecuencia algo extraño en sus mentes y cuerpos: vivieron una sensación muy fuerte y poderosa que a muchos de ellos llevó a cambiar la vida por completo, de forma que una vez que estuvieron allí arriba, ya no volvieron a ser los mismos.

Esto es lo que se ha convenido en llamar «Overview Effect», es decir, «el efecto de la visión desde arriba», o también “Efecto Perspectiva General”.  Acuñado oficialmente por primera vez por el escritor Frank White en 1987 en un libro con ese mismo título.  Este autor recogió bellísimos testimonios de los astronautas. Su lectura produce en nosotros un fuerte impacto y despiertan un profundo sentimiento de reverencia. Veamos algunos de ellos.

Mirando La Tierra

El astronauta James Irwin decía: «La Tierra parece un árbol de navidad colgado del fondo negro del universo; cuanto más nos alejamos de ella, tanto más va disminuyendo su tamaño, hasta quedar reducida a una pequeña bola, la más bella que se pueda imaginar. Ese objeto vivo tan bello y tan cálido parece frágil y delicado; contemplarlo cambia a quien lo hace, pues empieza a apreciar la creación de Dios y a descubrir el amor de Dios».

Eugene Cernan, confesaba: «Yo fui el último hombre que pisó la luna en diciembre de 1972. Desde la superficie lunar miraba con temor reverencial hacia la Tierra en un trasfondo muy oscuro; lo que yo veía era demasiado bello para ser aprehendido, demasiado ordenado y lleno de intención para ser fruto de un mero accidente cósmico; uno se sentía, interiormente, obligado a alabar a Dios. Dios debe existir por haber creado aquello que yo tenía el privilegio de contemplar; espontáneamente surge la veneración y la acción de gracias; para eso existe el universo».

Joseph P. Allen, otro astronauta, dijo: «Se discutió mucho sobre los pros y los contras de los viajes a la luna, no oí a nadie argumentar que deberíamos ir a la Luna para ver la Tierra desde allí, desde fuera de la Tierra; después de todo, ésta debe haber sido seguramente la verdadera razón de haber ido a la Luna».

En 1969, durante la misión Apolo 9, el astronauta Rusty Schweikart se encontraba haciendo una serie de maniobras en el espacio que darían paso a las futuras misiones que permitieron llevar al hombre a la Luna. Schweikart rodeaba el planeta Tierra cada 90 minutos y, sin previo aviso, un sentimiento de euforia, éxtasis y paz le asaltó: “Cuando das la vuelta a la Tierra en una hora y media, empiezas a reconocer que tu identidad se relaciona con todo lo que ves”, explicó Schweikart.

Al pasar por una experiencia tan singular como ésta, ese ser humano despierta a la comprensión de que él y la Tierra forman una unidad y que esta unidad pertenece a otra mayor, aumentando la escala hasta el infinito…. hasta las puertas del misterio de la Creación. «Desde allá arriba», observaba también Eugene Cernan, «no son perceptibles las barreras del color de la piel, de la religión y de la política que aquí abajo dividen al mundo». Todo está unificado en un único planeta Tierra.

Por su parte, el astronauta Salman al-Saud comentaba: «El primero y el segundo día, señalábamos hacia nuestro país, el tercero y cuarto hacia nuestro continente, después del quinto día solamente teníamos conciencia de la Tierra como un todo».

Estos testimonios nos reafirman en el convencimiento de que Tierra y Humanidad forman en realidad, un todo indivisible. Exactamente esto fue lo que escribió Isaac Asimov en un artículo en el periódico The New York Times del 9 de octubre de 1982, con ocasión del 25 aniversario del lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial en dar la vuelta a la Tierra. El título era: “El legado del Sputnik: el globalismo”. Y decía Asimov: «se impone en nuestras mentes reluctantes la visión de que Tierra y Humanidad forman una única entidad».

El ruso Anatoly Berezovoy, que estuvo 211 días en el espacio, afirmó la misma cosa. No podemos separar en un lado la Tierra y en el otro la humanidad. Formamos un todo orgánico y vivo; nosotros, los humanos, somos aquella parte de la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y venera, somos la NATURALEZA HACIÉNDOSE CONSCIENTE DE SI MISMA, como decía el poeta inglés Thomson, aunque mientras no “despertamos” completamente a esa realidad, nos convertimos durante un tiempo en su mayor enemigo.

Tripulación Apolo XIV

El astronauta de la misión Apolo 14, Ed Mitchell, también pasó por esta experiencia. Tras un exitoso alunizaje en la Luna, Mitchell, junto con sus otros dos compañeros, estaba regresando a la Tierra. Dio la casualidad de que ya había completado todas sus tareas y, por tanto, en el viaje de retorno a casa tuvo más tiempo para disfrutar del paisaje que se dibujaba a través de la ventanilla de la nave. Sentenciaba: «Me convertí en un pacifista a ultranza. La guerra, y el hecho de que nos matemos por disputas de fronteras y por qué Dios es mejor, me parecen la mayor de las aberraciones. Es una conducta que no tiene nada de civilizada, una consecuencia de la vida primitiva, con todo eso de que “el pez grande se come al chico”. Es algo que la humanidad tiene que superar».

Como la nave giraba sobre sí misma completando una vuelta cada 2 minutos (un modo que le llaman el modo barbacoa), Mitchell pudo contemplar por primera vez la Tierra, la Luna, el Sol y las estrellas en un panorama de 360º que le dejó ensimismado. Además, él mismo comprendía que todas sus moléculas y las de sus compañeros se formaron en antiguas estrellas que, al morir, esparcieron sus cenizas por el espacio, de las cuales estamos constituidos; y, de repente, ahí estaba de nuevo esa emoción que Schweikart había experimentado antes, esa sensación de euforia, de conexión con el Universo, que le cambiaría para toda la vida. Otros muchos astronautas también sintieron este misterioso efecto.

Fuente: https://grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/2014/07/01/observar-la-tierra-en-directo-desde-el-espacio-los-astronautas-nos-hablan-de-una-experiencia-de-unidad/

Ver también: El cosmos: una maravilla a contemplar


Per a «construir» junts...
Són temps per a «construir» junts...
Tu també tens la teva tasca...
Les teves mans també són necessàries...

Si comparteixes els valors que aquí defenem...
Difon aquest lloc !!!
Contribuiràs a divulgar-los...
Para «construir» juntos...
Son tiempos para «construir» juntos...
Tú también tienes tu tarea...
Tus manos también son necesarias...

Si compartes los valores que aquí defendemos...
Difunde este sitio !!!
Contribuirás a divulgarlos...